El martes 24 a las 13.30 hs, salimos La Plata con Marcos y otros chicos con destino a Quito. Siendo las 0.15 del miércoles 25 por primera vez en mi vida estaba en territorio ecuatoriano.
Ya en el Hotel con Marquitos, pusimos todo a punto y nos fuimos a descansar. Sabíamos que a las 16 hs nos llevarían en 2 ómnibus hasta la cancha de Liga para que pudiéramos comprar las entradas. Marcos y Yo teníamos que acreditarnos. Luego de un viaje de 45 minutos aproximadamente, en el cual íbamos cantando alegremente por las calles de Quito, sin que nada raro pasara, mas allá de alguna cargada de la gente: "5 goles le hacemos...", pero todo en armonía, paz y respeto.
Cuando llegamos al Estadio, y el coordinador, un ecuatoriano hincha de liga, se baja del micro con la intención de ver donde teníamos que comprar las entradas y acreditarnos, en ese momento se nos vienen contra el ómnibus un monto de gente con las remeras blanca de la liga, y el chofer sigue la marcha ingresando por un portón a un gran terreno ya que en la puerta del mismo había un gran cartel que decía, INGRESO VISITANTE, en ese momento todos descendemos del micro, dado que los hinchas locales ingresaron detras del colectivo. Se vivieron momentos de tensión en dicho predio, pero enseguida llego una moto policial y luego de 15 minutos había 8 motos con efectivos de la fuerza de seguridad, mientras persistían los cánticos agresivos contra nosotros.
La policía ecuatoriana, luego de desalojar a los hinchas de quito del lugar, nos escoltó hasta una avenida a 4 cuadras de la cancha; donde debimos esperar hasta que las autoridades del Club ecuatoriano abran las boleterías y el estadio que aún permanecía cerrado.
Ante tan grave situación, conversamos con marquitos, y decidimos que lo mejor para ambos era estar todos los hinchas juntos, y no ir a buscar las acreditaciones, aunque ambos estábamos vestidos como verdaderos periodistas, jejeje para que nadie se diera cuenta que éramos hinchas furiosos del león, menos mal que habíamos llevado una mochila con las remeras, así que nos pusimos las casacas rojas y blancas y solo nos quedó esperar.
Luego de unos 30 minutos los policías nos informan que las boleterías estaban abiertas. pero había que ir hasta la cancha para comprar los tickets. Entonces una persona por micro debió juntar el dinero de cada uno de los pasajeros y fue llevado en moto por la policía hasta el estadio a adquirir las entradas. Se nos acercó un dirigente, que nos informó que la policía nos escoltaría hasta el estadio, pero que teníamos que ir a pie, para preservar los micros. Comenzamos el viaje a la cancha, como se ve en las fotos, y cuando llegamos al portón de ingreso nos arrojaron botellas y piedras, pero gracias al buen accionar policial el ingreso al estadio fue rápido.
Ya en la tribuna, comenzamos a poner las banderas y a cantar al son de los bombos y redoblantes que llevamos desde La Plata. Cuando faltaban pocos minutos para comenzar el cotejo, la parcialidad local que estaba en el mismo sector que nosotros, comenzaban a querer acercarse, pero el buen actuar del personal de seguridad (No eran policías) no dejaron que nadie nos agrediera.
Antes de comenzar el partido, nos dimos cuenta que en el alambrado que teníamos adelante nuestro habían tres cartuchos de pirotecnia y pensando que podrían ser de HUMO, y que cuando se prendieran se nos vinieran encimas los hinchas de la U, se los desconectamos, pero eran fuego artificiales, fue muy cómico ver como en todo el alambrado se encendieron las bengalas de fuego, menos en ese sector.
La hinchada explotó cuando todo el plantel pincha ingreso a la cancha a precalentar y tan fuerte fueron los cánticos que los jugadores saludaban al escuchar sus nombres.
Me impresionó mucho el ingreso al estadio del primer equipo de Liga Universitario de Quito, ya que hubo un gran festival de fuego artificiales, al mejor estilo platense del 19 de noviembre. Más de uno murmuró, no festejen antes...
Después de tanto esperar comenzó el partido, y como siempre la hinchada pincha, “la verdadera”, ya que los violentos se estuvieron enfrentando en el Luna Park en un acto político, canto durante todo el partido.
Desde la tribuna me agrado el planteo del equipo, lastima las 2 desatenciones del fondo que terminaron en los goles de Barcos, pero me gustó mucho Marcos Rojo; también Juan Sebastián Verón con sus toques de magia, caños, siempre hubo una buena precisión en sus pases y cambios de frente; el chapu muy bien raspando en el medio; Lea corriendo por todo el frente de ataque; Enzo enchufadísimo, lástima que el botín se dobló en el casi seguro empate 2x2; el chino, que no es santo de mi devoción, creo que hizo un muy buen partido; cumplieron también Re y Roncaglia en el fondo.
Ya en el segundo tiempo se vio que había un solo equipo en la cancha, que fue nuestro Estudiantes de La Plata, que iba e iba en busca del empate y porque no de un triunfo en los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar de Quito, es más los hinchas locales no alentaban y nosotros le cantamos...NO TENGAS MIEDO PODES CANTAR... a lo cual cantaron: “Yo te daré te daré niña hermosa.... una cosa que empieza con L Ligaaaaaa... Parecían las Paquitas de Xuxa.
Cuando el árbitro, cuyo desempeño fue bueno, dio por finalizado el partido, ya sabíamos que deberíamos esperar a que desconcentren los hinchas locales para poder luego salir hacia los micros. Luego empezamos a descolgar las banderas y a conversar sobre el partido, en ese momento los hinchas de liga, muy enojados por el resultado, nos tiraron botellas de chopp de vidrio. Solo una persona fue alcanzada por un proyectil, pero por suerte fue nada. La policía miraba los hechos sin tomar intervención para detenerlos.
Después salimos a la calle y había un grupito de 3 ecuatorianos que nos insultaron, pero la policías se los llevo, subimos al micro rumbo a hotel, donde baje las fotos, las envié, hice el bolso y nos volvimos a las pocas horas hacia nuestra ciudad.
Creo que nos merecíamos un mejor resultado, por todo lo que jugaron, demostraron y entregaron nuestros grandes jugadores de Estudiantes, espero que el próximo 8 de septiembre se pueda dar muestra que el equipo sigue estando en un buen nivel y si d11os quiere poder ver a ese peladito regalarnos otra estrella, que tanto él como nosotros anhelamos.-
P.D.: La parte Cholula de viaje, es que estuvo en la tribuna como una hincha más del Pincha, la modelo y empresaria Srita. Lara Bernasconi, acompañada por su novio un empresario gastronómico.-
Atte Ale