Análisis por Marble Arch
Canchita por Maraja
Triunfazo en la lejana Córdoba para clasificar a la Final de la Copa Argentina, en partido electrizante y de marcador cambiante donde Estudiantes mostró algunos puntos individuales altísimos para darlo vuelta y ganarlo 3 a 2.
De entrada nomás, Zuqui abre para Godoy, centro exacto de Leo y Carrillo, a la carrera, lo fusila con un frentazo a Chiquito Romero. Se pierde el segundo Zapiola, por un enganche de más tras óptimo pase de Rollheiser, y a los 15’ los xeneizes se quedan con uno menos por un planchazo criminal de Saracchi a Zuqui.
Sin embargo, la Bosta iguala luego de un doble error de Zaid Romero, quien calcula mal un pique en un envío simple, pierde la posición ante Janson, se rehace, recupera la pelota, engancha muy largo hacia adentro y se la sirve mansita a Merentiel, que la ubica como viene contra el palo izquierdo de Andújar. Enseguida, bolón de Sosa cruzándolo de 40 metros y poniéndoselo como con la mano a Godoy, éste de pecho se lo baja a Rollheiser y el 10 le pega una masita de derecha desde buena posición.
Pero el León paga caro su segundo error cuando Barco busca contra la línea de fondo a Bullaude, el Corcho llega antes, se deja chorear la espalda y su rival cede para el doblete de la Bestia Merentiel, que le pega corto entre las piernas de Andújar y consagra una absoluta injusticia. Trascartón, Romero se estira para desviar el zurdazo bajo de Zapiola con destino de red. Y el camino al entretiempo sorprende con el 1-2 provocado por un par de errores imperdonables.
En el complemento, Boselli y Méndez por el golpeado Carrillo y Zapiola, en variantes claramente ofensivas de Domínguez. Y el Pincha lo empata al toque a la salida de un corner que Sosa puntea para Zuqui, éste lo ve libre por atrás a Rollheiser, lo asiste bárbaro, Benjamín no logra controlar y le queda justita para la media vuelta goleadora de Boselli en la raya del área chica.
Godoy iba e iba, Sosa dibujaba pinceladas siempre etéreas, Zuqui estaba en una noche bárbara, Rollheiser amagaba para desairar oponentes, el Corcho se asentaba, y es el 5 el encargado de asistir a Rollheiser por encima de la zaga, otro control imperfecto del 10, el buchoncito Rojo (la quiso ir de malo para llevarse las puteadas de su vida) trata de reventarla, rebota en un compañero, descoloca a Romero, y Boselli atropella a la par de Figal para entrar los dos con el esférico al arco al ladito del caño derecho.
Mancuso sustituyó a Benedetti, víctima de un foul de amarilla indultada por el árbitro, y por su banda, aprovechando la velocidad del ingresante Langoni, los bosteros empezaron a llegar con peligro, mientras por el sector opuesto, los centros venenosos de Barco exigían a la cueva. El lateral de la fe, no obstante, tuvo una chance notoria con ese derechazo manoteado en el ángulo izquierdo por Romero, tras recibir una cesión clasuda de Sosa.
Hasta el final, con Cristian Medina en el perdidoso, el Chino Piñeiro por Rollheiser en el Tetra más el refuerzo ulterior de Fede Fernández en lugar de Zuqui, el cuadro de la Ribera trató en vano de empardar. Hubo una impecable atajada de Andújar a mano cambiada en un tiro libre combado de Barco, y una monumental salvada de Santi Núñez pegadito al vertical.
Y en esos 15’ posteriores, la escuadra albirroja reiteró su materia pendiente de no saber defenderse con la pelota, fundamental sobremanera con un hombre de más. Varios revoleos sin ton ni son carecieron de sentido, mientras Sosa les pedía que jugaran.
Los cinco adicionados, con todos replegados, fueron de suspenso frente a la jerarquía y la vergüenza boquenses, ya con Benedetto también en cancha. Y después del pitazo, el carnaval se desató en la cabecera rojiblanca del Mario Alberto Kempes, la misma que en febrero de 1983 explotó ante Talleres con aquel inolvidable equipo del Narigón.
Párrafo del deshonor para la nefasta policía cordobesa, prima hermana de la brasileña. El grueso de la parcialidad estudiantil, producto de demoras alevosas provocadas adrede por la gorra durante el trayecto a La Docta, arribó al estadio con los 45’ iniciales a punto de culminar. AFA debería disponer al menos la devolución del importe de las entradas, porque lo sucedido no resiste ningún análisis. No hubo VAR, sí discriminación en un día de semana laboral para casi cuatro mil hinchas que hicieron 765 kilómetros.
Este jueves, Defensa y Justicia versus San Lorenzo para dictaminar el oponente de la Final, con su bonus de pasaje hacia la Libertadores aparte del trofeo. Sería un broche de oro para el grupo, repuesto de aquella indigna eliminación de la Sudamericana frente al Corinthians, y de una seguidilla impresionante de lesiones.
Godoy, el crack de Carcarañá y Zuqui rayaron a gran altura en una de esas victorias para recordar por mucho tiempo.
Salutti
Andújar: 7
Godoy: 9
Santi Núñez: 6
Zaid Romero: 5
Benedetti: 5
Zuqui: 9
Corcho: 6
Sosa: 9
Rollheiser: 7
Zapiola: 5
Carrillo: 7
Boselli: 7
Méndez: 4
Mancuso: 5