❤❤❤ BIENVENIDOS A POR ESTUDIANTES ❤❤❤

Twitter @Por_Estudiantes

Estadio nuevo, errores viejos

Análisis por Marble Arch

Canchita por Maraja


El estreno de “Uno” tuvo un marco emotivo e imponente. Estremecedor. Y al cabo, una producción albirroja que desnudó antiguas mezquindades del Ciclo Milito para confrontar con un rival práctico, inteligente y laburador que durante extensos pasajes de la primera etapa le controló el balón con marcada autoridad.

La principal diferencia radicó en el medio juego, con el flojísimo papel del doble cinco Kalinski-Ivan Gómez tanto en la contención cuanto en la creación, e inermes actuaciones del uruguayo Castro y Edwar López por los carriles. Así, a cuentagotas, la Gata se las ingeniaba pese a su lentitud para tratar de habilitar a Retegui, y éste, verdadero llanero solitario en todo el frente de ataque, fue el generador de las dos o tres llegadas más punzantes.

Abajo, infinidad de dudas para salir a presionar rápido en las segundas pelotas o en los rebotes, propiciando peligrosos acercamientos de la visita mientras los hombres del Pincha miraban como si estuviesen adormecidos.

El complemento arrancó con la misma tónica, Milito demoró bastante en las variantes y acertó en la de Ángel González por el inocuo Castro, porque al toque armó una buena combinación con la Gata, lo habilitó a fondo y capturó el rebote de su centro atrás para abrir el marcador al minuto ‘61.
Creció Facundo Sánchez por su banda, también Erquiaga por la opuesta, y hubo un cuarto de hora donde el equipo pareció despertar. Sin embargo, los tucumanos no se entregaban, aprovechando las pérdidas recurrentes de la Gata, Gómez o Kalinski. Y en un corner muy bien ejecutado por Rojas, el frentazo letal de Ortiz anticipó a todos para transformarse en inatajable.

El espectro de Fede González sustituyó al maltrecho Retegui, a falta de 5’ el oriental García a la Gata, y Pellegrini quedó de turista en el banco para cuidar su transferencia a la liga yankee.

Así, preso de la impotencia, con escaso volumen de juego y en una actuación preocupante, el León dejó escapar otras dos unidades en su ansiada vuelta a la esquina que todos llevamos en el corazón.

No pifiar en el mercado de pases será determinante para zanjar de la incómoda zona roja y pensar en alguna hazaña. Hoy se vio, de nuevo, que así no estamos para dar mucho más.  



Salutti



Andújar: 5
Sánchez: 6
Colombo: 5
Fuentes: 5
Erquiaga: 5
Castro: 3
Iván Gómez: 4
Kalinski: 4
Edwar López: 3
La Gata: 5
Retegui: 6



Ángel González: 6
Fede González: 2  

Cocodrilo que se duerme es cartera

COLÓN 3 / EdLP 2


Análisis por Marble Arch

Canchita por Maraja


El Cementerio de los Elefantes se morfó la racha albirroja, en un atardecer de trámite extraño.

Porque sin merecerlo, Colón lo empieza a ganar con un perfecto tiro libre del Pulga Rodríguez, pero el Pincha se lo da vuelta gracias a la lucidez de la Gata para habilitar a Edwar en el empate y para poner el 2 a 1 tras un hábil desborde de Retegui.

Arriba en el marcador, y afianzado en lo anímico, el albirrojo borró al dueño de casa hasta el descanso. Y también en la reanudación, gracias a 15' iniciales de plena supremacía con altas tareas individuales, en arranque que parecía presagiar el tercero.

Sin embargo, un mal rechazo de Iván Gómez deriva en un rival, su disparo pifiado peca de "culón" y cae en el botín del Pulga, quien casi debajo del arco empuja el balón a la red.

Y enseguida, en un contragolpe, gran habilitación del Pulga para el chico Galván, de primera y con efecto, la corrida del recién ingresado a espaldas de Erquiaga y su tiro rasante al segundo palo para poner el 3 a 2. Impredecible, por cómo venía el desarrollo.

Podría trazarse un paralelo con la reciente derrota riverplatense ante Flamengo, pues lo tenía en el bolso y se lo arrebataron en una ráfaga de minutos. Fue muy similar, aunque el León tendría tiempo para torcer la historia, y no lo consiguió.

Los cambios no surtieron efecto, porque si bien Pellegrini no desentonó en lugar de la Gata, ni Ángel González en reemplazo de Castro, lo de Federico González por Retegui le restó mucho peso a la ofensiva: el opaco nivel del ex Tigre ya es de diván.

Un zurdazo de Pellegrini, ese sablazo de Edward por encima del travesaño y un frentazo alto de Schunke, al final expulsado por dos trancadas a destiempo, fueron chances de igualdad no concretadas. Y Colón terminó celebrando 3 puntos vitales en su lucha por la permanencia.

Flojitos Sánchez y Schunke, muy bien Kalinski y Fuentes, aceptables Erquiaga y Retegui, la Gata resultó gravitante cuando se inspiró, Edwar y Castro fueron de mayor a menor, e Iván Gómez cometió el error clave para propiciar el 2 a 2, lo cual destiñe un tanto su producción.

Los detalles definen partidos, y Estudiantes se vuelve con la mochila vacía por haberse distraído atrás inoportunamente, justo en un momento donde tenía todo a favor para liquidar el pleito.
Salutti
Andújar: 5
Sánchez: 3
Schunke: 3
Fuentes: 6
Erquiaga: 6
Castro: 5
Gómez: 5
Kalinski: 6
La Gata: 7
Edwar López: 6
Retegui: 5
Pellegrini: 5
Ángel González: 5
Fede González: 2

Emotivamente perfecto

Análisis por Marble Arch

Canchita por Maraja



Cuesta analizar la ajustada victoria de esta nochecita y abstraerse del marco, de las lágrimas, de los recuerdos, de las intransferibles vivencias de cada uno a través de los años.

El Pincha le ganó a Talleres por 1 a 0 con un gol bien tempranero, se despidió victorioso del "Arena 7 a 0", estiró su serie positiva y arrancó con el pie derecho un fin de semana de aristas memorables.

La apertura, tras la pausa de la Gata, la entrada punzante de Estévez y el oportunismo de Castro para empujarla en offside, insinuaba una producción importante del León. Pero paulatinamente fue cediendo el protagonismo, no supo defenderse con la pelota, atacó a cuentagotas y ello se acentuó en el complemento, donde la tenencia de la visita resultó casi abrumadora.

La lesión de la Gata a minutos del entretiempo le quitó además su cuota de pausa a Estudiantes, y el ingreso de Angelito González, con otras características, le dio algo de vértigo por la banda derecha.

Como quedó dicho, la segunda mitad mostró muy replegada a la escuadra albirroja. Andújar debió revolcarse para conjurar un par de tiros libres, el chileno Funtes sacó todo, y en el único contragolpe de riesgo, González la estrelló contra el poste luego de un rechazo largo que agarró a contrapierna a la zaga cordobesa.

Pellegrini entró por Castro, pero no pesó. Cumplió Rosales al reemplazar a Erquiaga. Y arriba, Retegui volvió a demostrar que el 9 se dede agotar bancando o jugando, nunca presionando a lo loco en cada salida tras los fullbacks o el 5.

Metieron todos, hubo regularidad en Kalinski y Edwar López para el sacrificio, también en Estévez, mejoró Sánchez, a Schunke se lo vio varias veces mal parado, y así, sólo aguantando, se corrió despacio el telón, con los 5 de tiempo adicional envueltos en ese himno absoluto y conmovedor que es la esencia misma de nuestra historia.

Entonces la caravana partió por 32 hacia 7, y de allí hasta 1. Como si fuese una multitudinaria familia exiliada regresando a su casa después de un extenso destierro.

Cuando alguien quiera explicar en adelante el significado de la palabra "pertenencia", no podrá dejar de referirse al viernes 8 de noviembre de 2019 en la Ciudad de La Plata.

Salutti

Andújar: 6
Sánchez: 5
Schunke: 5
Fuentes: 7
Erquiaga: 4
Castro: 5
Estévez: 5
Kalinski: 6
Edwar López: 6
La Gata: 5
Retegui: 4

Ángel González: 6
Pellegrini: 4

Rosales: 6

Con Maradona también

Análisis por Marble Arch

Canchita por Maraja

De local. De visitante. En el Único. En Quilmes. En Mar del Plata. Con 10. Con 11. En el Templo. Con público visitante. Sin público visitante. Y ahora también con Maradona en el banco, para otro capítulo de la paternidad excluyente e infinita de Estudiantes de La Plata.

Porque de golpe el León, que no boconea durante la semana, tiene a La Gata para tocar de primera hacia Retegui, éste devuelve la pared, Gastón para el fútbol, hace la pausa, alarga hacia el 9, Mateo domina, busca su perfil con un toque corto, vulnera su doble marca, ve el hueco y la acomoda contra el palo izquierdo de Arias con inapelable derechazo para clavar un golazo que quedará congelado en la historia.

¿Por qué ganó el Pincha? Por el partidazo de su centrodelantero para bancarse solito todo lo que le tiraron; por la firmeza general de la zaga, a pesar de algunos sofocones para subsanar una discreta tarea de Kalinski; por el menor a mayor de Iván Gómez, quien terminó en alto nivel; por los arranques de Castro en el primer tiempo sobre la banda derecha; por las ganas del Negro Edward para correr o encarar. Y porque La Gata se iluminó en el instante preciso para edificar la jugada de la tarde, y ese pizca de inspiración resultó suficiente para quebrar la igualdad. 

Antes y después, el imaginado planteo de dientes apretados. Dos o tres oportunidades claras desperdiciadas por los tristeros. Sus limitaciones técnicas. Los crecientes silbidos de su gente. Aquella salvada providencial de Andújar ante un centro pasado que de carambola pega en la nuca de Sánchez. La variante de Estévez por La Gata para combatir el medio cuando la lógica indicaba a Pellegrini para tenerla. Y el telón que se fue cerrando despaciosamente hasta el pitazo final.

El grito apretado de los jugadores en el centro de la cancha inundó las pantallas del país: "Un minuto de silencio, para el Lobo que está muerto". Por detrás se escuchaba al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos prepoteando a La Gata y a Andújar, para poner de manifiesto el dolor de ya no ser. Tal vez degustando en carne propia eso tan terrible que le habían contado del pincharrata, y abiertamente prometió en vano vengar. 

"Señores, vamo a volver a uno / el sueño se hace realidad / la cancha que me llevó mi viejo / la historia de Estudiantes está acá". Hay clima de fiesta. De fiesta roja y blanca, de místicas y brujas, de fe y posverdad. La ciudad está en orden, diría el Magno. Y el "Chapita" Retegui, con una tarea de 10 puntos, le puso la frutilla del postre a la torta de la reinauguración.

Salutti

Andújar: 7
Sánchez: 6
Schunke: 6
Fuentes: 6
Mura: 5
Castro: 6
Kalinski: 4
Gómez: 6
Edwar: 6
La Gata: 6
Retegui: 10

Estévez: 6
González: 5

.

.

.

.

NO SE OLVIDEN...

NO SE OLVIDEN...

Homenaje a Caloi

Homenaje a Caloi
Gracias Revista Animals! / clik en la imágen para ampliar.

Wallpaper por Estudiantes

Wallpaper por Estudiantes
Si les apetece, pueden descargarlo haciendo click y podrán verlo en mayor definición.