Análisis por Marble Arch
Canchita por Maraja
El estreno de “Uno” tuvo un marco emotivo e imponente. Estremecedor. Y al cabo, una producción albirroja que desnudó antiguas mezquindades del Ciclo Milito para confrontar con un rival práctico, inteligente y laburador que durante extensos pasajes de la primera etapa le controló el balón con marcada autoridad.
La principal diferencia radicó en el medio juego, con el flojísimo papel del doble cinco Kalinski-Ivan Gómez tanto en la contención cuanto en la creación, e inermes actuaciones del uruguayo Castro y Edwar López por los carriles. Así, a cuentagotas, la Gata se las ingeniaba pese a su lentitud para tratar de habilitar a Retegui, y éste, verdadero llanero solitario en todo el frente de ataque, fue el generador de las dos o tres llegadas más punzantes.
Abajo, infinidad de dudas para salir a presionar rápido en las segundas pelotas o en los rebotes, propiciando peligrosos acercamientos de la visita mientras los hombres del Pincha miraban como si estuviesen adormecidos.
El complemento arrancó con la misma tónica, Milito demoró bastante en las variantes y acertó en la de Ángel González por el inocuo Castro, porque al toque armó una buena combinación con la Gata, lo habilitó a fondo y capturó el rebote de su centro atrás para abrir el marcador al minuto ‘61.
Creció Facundo Sánchez por su banda, también Erquiaga por la opuesta, y hubo un cuarto de hora donde el equipo pareció despertar. Sin embargo, los tucumanos no se entregaban, aprovechando las pérdidas recurrentes de la Gata, Gómez o Kalinski. Y en un corner muy bien ejecutado por Rojas, el frentazo letal de Ortiz anticipó a todos para transformarse en inatajable.
El espectro de Fede González sustituyó al maltrecho Retegui, a falta de 5’ el oriental García a la Gata, y Pellegrini quedó de turista en el banco para cuidar su transferencia a la liga yankee.
Así, preso de la impotencia, con escaso volumen de juego y en una actuación preocupante, el León dejó escapar otras dos unidades en su ansiada vuelta a la esquina que todos llevamos en el corazón.
No pifiar en el mercado de pases será determinante para zanjar de la incómoda zona roja y pensar en alguna hazaña. Hoy se vio, de nuevo, que así no estamos para dar mucho más.
Salutti
Andújar: 5
Sánchez: 6
Colombo: 5
Fuentes: 5
Erquiaga: 5
Castro: 3
Iván Gómez: 4
Kalinski: 4
Edwar López: 3
La Gata: 5
Retegui: 6
Ángel González: 6
Fede González: 2