🟥⬜🟥GRACIAS BARBA!!!🟥⬜🟥🦁

X@Por_Estudiantes

Tarde emotiva con mil sensaciones e interrogantes

Análisis por Marble Arch

Canchita por Maraja


La victoria por 1 a 0 ante el humilde pero pegador y aguerrido Sarmiento de Junín pasó casi a un segundo plano por la inesperada salida de Eduardo Domínguez al Atlético Mineiro, novedad conocida al mediodía del jueves y que el propio DT les comunicó oficialmente a sus jugadores antes del entrenamiento de las 18:30 en el Country Club. Hubo muchas lágrimas y un sincericidio absoluto del “Barba” frente a sus jugadores, pues con el corazón partido, como les manifestó, les soltaba la mano para dar un salto personal con el objetivo de dirigir, en algunos años, en la elite europea.

En los corrillos y en los medios brasileños se repitió que la dirigencia del MIneiro se comuicó con Verón una vez despedido el nefasto Jorge Sampaoli, y que el semáforo verde de la “Brujita” permitió la negociación. Corre el agua refrescante, y en la rejilla quedan borras de desencuentros para explicar tal vez un repentino adiós al no sentirse respaldado por la respuesta del mandamás pincharrata ni por falta de un refuerzo creativo para sustituir a Cristian Medina. Sin embargo, el mismo Eduardo Domínguez declaraba diez días atrás que elegía estar en el club, y era consciente del desequilibrio económico de la institución. En el medio, el llamado del Galo, y la decisión de armar las valijas para tentar el nuevo rumbo, dejando un plantel bastante desarmado por la revolución directiva.

El partido, bajo un calor agobiante a las 17:45 horas y con Merlos demorando su inicio porque JSV estaba a la vera del terreno, mostró a un equipo claramente conmovido por el entorno y por la apoteótica recibida a su orientador, quien no logró ocultar la emoción. Además, con Castro, Sosa y Piovi en el eje había menos marca que en La Salada, sobremanera por la vocación ofensiva de Fabri Pérez y el prácticamente nulo aporte de Tobio Burgos, que apenas ilusionó con un arranque frenado con manotazo de amarilla y con tiro libre a la testa de Carrillo, quien no la pudo colocar. Y algunos desacoples de la zaga González Pirez-Tomás Palacios fueron aprovechados por las réplicas de la visita, muy favorecidas para sortear a Piovi con superioridad numérica.

Temprano, un gran pelotazo de Tomás Palacios para Benedetti derivaba en un centro a la carrera que cruzó toda la valla juninera. Enseguida, a González Pirez lo amonestan demasiado pronto por una amarilla abajo. Y a partir de ahí el León se desmoronó, con la intrascendencia de Castro, con Sosa a contramano de las jugadas, con Piovi bastante errático y con Carrillo debatiéndose de espaldas al arco, sólo asistido por los buenos movimientos del sanjuanino Pérez.

A los 25’, pelota quieta ejecutada por Sosa, anticipa Carrillo con el parietal encuentra justo los guantes de Burrai. Y a los 30’, en grueso error defensivo de Orihuela le cede el balón a Castro al borde del área grande, y el ex Colón mete un derechazo desviado cerca del caño izquierdo. Sosa pide el cambio a los 32’ por una contractura cuando había tejido un par de triangulaciones de su estilo, entra Tiago Palacios y trata de darle velocidad al juego, aunque la mano venía muy torcida y rapidito se lo traga la nebulosa. Antes del descanso, corrida de Meza por su banda, lo busca a Fabri Pérez, el pibe amaga, se hamaca y despacha un zurdazo bajo desviado al corner por el arquero.

En el complemento, de movida, ingenuidad de Tobio Burgos en una cobertura por la izquierda, la aprovecha Contreras, le pega de emboquillada y el travesaño salva a Muslera. Trascartón, el uruguayo la toca por sobre el horizontal ante un potente fierrazo de Villalba. No obstante, a partir de allí comienza a crecer el León, con Fabri Pérez encendido, con Guido ganando todos los duelos aéreos, con Piovi más metido, y con Tiago Palacios intentando en el armado.

Y a los 50’, desborde de Fabri Pérez, llega a la raya de fondo, la manda pinchadita, Guido salta con su marcador, los sobra a ambos, y le queda servida para el zurdazo goleador de Alexis Castro, que lo va a abrazar a Domínguez en el festejo.

Los verdes estuvieron a un tris de empatar a los 53’, en corner complicado donde empujan a Castro hacia adentro del arco, Maravel a medio metro de la línea le pifia a los tres palos, es saque de meta, el impresentable de Merlos marca el vértice y enloquece el chico Palacios, que visiblemente exaltado se quiere comer crudo a un rival. Merlos le muestra amarilla, el fullback sigue y Muslera le pega un coscorrón para hacerlo entrar en razones, ya que estaba totalmente sacado. Hoy en UNO estuvo observado por un enviado de Scaloni, y su futuro albiceleste, como escribí en el comentario del match anterior, sería inminente.

La ventana de los 68’ terminó de inclinar la cancha, porque Mikel Amondarain y Mancuso mejoran a Tobio y a Meza. Una a colocar de Tiago, después de linda combinación con Fabri Pérez y Piovi; el bombazo de Guido rechazado afuera por Burrai, y el testazo ancho de González Pirez en la acción subsiguiente, fueron las tres más claras del León, ante los ataques a los remezones de los de un Sava bastante insultado por la platea.

Luego, Brian Aguirre reemplazó a Castro, Cetré a Fabri Pérez, y hubo dos o tres corridas interesantísimas del ex Boca, limpiándose gente con suma facilidad a partir de su natural habilidad.

Los cinco minutos finales estuvieron enmarcados por el unánime “vení, vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar, que de la mano, de Edu Domínguez, todos la vuelta vamos a dar”, en ovación que no se escuchaba desde los tiempos de Sabella. Tras el pitazo, el DT ingresó a la cancha, los jugadores le hicieron una ronda, y cuando el personal del club apoyó los 5 trofeos conseguidos por su ciclo en el círculo medio, llamó a todos sus dirigidos para compartir la última foto con ellos, en un gesto elocuente que ahorra comentarios.

Con 75 triunfos, 49 empates y 42 derrotas en 164 partidos, para una efectividad del 54.47%, el exitoso ciclo de Eduardo Domínguez deja la cosecha de la Copa Argentina 2023, Liga Profesional 2024, Trofeo de Campeones 2024, Clausura 2025 y Trofeo de Campeones 2025. Más la gratitud de los jugadores y de la gente.

El “Barba” había renovado en diciembre por dos años, desechando en los días previos a Navidad sendas ofertas del Flamengo, y también de las selecciones de Ecuador y Perú. Ahora, a menos de dos meses, rescindió el contrato ejecutando la cláusula de US$ 1.300.000 para recalar en Belo Horizonte. Percibirá una prima anual que orilla los US$ 7.000.000.

Si la venta de Ascacíbar ordenó el mediocampo albirrojo, un solo partido sirvió para demostrar cuánto se va a extrañar al Kily Medina, también aplaudido desde los cuatro costados en el festejo ulterior. Suena el nombre del “Cacique” Medina para tomar el timón del barco, con ventajas sobre el de Martín Palermo.

“Hay que seguir, somos Estudiantes”, me dijo un hincha anónimo a la salida por 58, mientras la muchedumbre caminaba cantando hasta calle 4 por el medio de la calle. Un automovilista se quejó con bocinazos y un pibe con la camiseta de Boselli le gritó “callate amargo, es peatonal”. Y aunque siempre lo hago de manera inconsciente, por costumbre, me di cuenta que no transitar por la vereda durante esas tres o cuatro cuadras es una pequeña y placentera impunidad piadosa que sólo da la cancha.
Salutti
Muslera: 6
Meza: 5
González Pirez: 5
Palacios: 6
Benedetti: 5½
Castro: 6
Piovi: 6
Sosa: 5
Tobio Burgos: 4
Carrillo: 6
Fabri Pérez: 7
Palacios: 6
Amondarain: 5½
Mancuso: 5½
Brian Aguirre: 6
Cetré: 5½

17 comentarios :

Maraja dijo...

Y vamos Pincha carajooo!!!








PD: y vamos Inky carajooo!!!

Francisco dijo...

A pesar de otro intento nefasto de manipular la narrativa por parte de ciertos entornos, en UNO la gente dio su veredicto. Eduardo Domínguez se va ovacionado por toda la cancha, como lo merece.

rs2a dijo...

Magnifica la utima canchita con ED... Gracias, Maraja!

No me gusta esta formacion inicial. Un medio campo "meh," como se dice aca cuando algo es tibio. Supongo que sin Medina sera "meh" por un tiempo. Asi, el ataque va a depender mucho de Meza y Benedetti.

Vamos pincha, carajo! Que sea una linda despedida para ED!

rs2a dijo...

Partido emotivo para varios, asi que dificil juzgar; pero, este PT ha sido "nada por aqui, nada por alla."

Ya se lo extran~a a Medina.

De paso, viendo a Castro, espero que ED se lo lleve al Atletico Mineiro.

rs2a dijo...

Me tapo la boca Castro, pero, igualmente, que se lo lleve ED.

Se gano, ahi nomas, frente a un flojo equipo. Bien que se gano. Un partido promedio de esta era ED, asi que fue una apropiada despedida para el.

Lo mejor para ED, que en el "Solo contra todos," del final del an~o nos represento a todos.

El Puma dijo...

Coincido con Raulo: un típico partido del ciclo ED, empezando por la formación. Se ganó, y eso es lo importante.
ED se va aplaudido, merecidamente, por la inmensa mayoría del pueblo pincharrata. de a momentos lo banqué mucho, de a momentos me cansaba ver prestaciones mediocres del equipo. Pero reconozco que el sprint final del 2025 fue conmovedor, y se ha ganado un lugar de privilegio en nuestra rica historia.
Cada uno en su momento, por razones diversas, se fueron Zubeldia, Bilardo, Manera, Simeone y Sabella. Hoy le toca a ED. Le deseo muchos éxitos. Es un hombre de bien.

Pincha Corazón. dijo...

"Los hombres pasan, las instituciones quedan"
Jean Monnet

Inkisidor (Bilardista) dijo...

F5 y post actualizado.

Gracias Maraja
Gracias Marble

Medina NO par favor...

Inkisidor (Bilardista) dijo...

MEDINA NOOOOO

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Medina me da mas miedo que las pirañas...

Francisco dijo...

1. Negación.
La noticia cayó como un rayo. Sin anunciarse, sin rumores. Apenas un twit tirando el dato. Me dije: debe ser uno de tantos bulos que se corren en las infames redes sociales. No debe ser verdad. Renovó contrato hace dos meses, no se va a ir. Acá juega la Libertadores, no se va a ir. Se siente cómodo en el club, no se va a ir. Cada uno eligió la narrativa que más le convencía y esperó al partido.

2. Ira.
Era verdad, nomás. Se va Domínguez. ¿Por qué? ¿Qué pasó desde enero hasta ahora? Esto es culpa de Verón, del DT, de la economía del país, de Tapia, de Angeleri. Se tiene que ir Mambrú, se tiene que ir la Bruja, Domínguez es un traidor. ¡Un traidor! Lo que dice la gente cuando está enojada. A mí me molesta que el club no sepa mantener su patrimonio. Pero parece ser que la situación financiera del club es mucho más frágil de lo que nos demuestran. Y la necesidad tiene cara de hereje... Además: ¿el Cacique Medina? Un burro con malos números. ¿Palermo? No tiene suficientes méritos como entrenador. ¿Demichelis? Dirigió solo dos equipos. Ningún candidato tiene aprobación mayoritaria.

3. Negociación.
¿Quizás podamos disuadir al Barba de irse? Pero ¿qué podemos hacer en este fútbol argentino tan empobrecido, donde el dinero que te dan por salir campeón no alcanza ni para pagar los premios a los jugadores? Solo queda enfocarse en el futuro entrenador. El Cacique nooo, Palermo noooooo, que venga Vivas o Simeone o Camino y Gugnali o Mourinho o el Profe Córdoba o...

4. Depresión.
La suerte está echada. No hay nada que hacer. Se va. Se termina un ciclo que no solo fue exitoso: marcó una época. No solo para la rica historia del club, sino para una generación de hinchas que volvió a soñar con las estrellas, tras década y media de Bernardis y Matosas. Los más viejos ya vivimos situaciones así, como la traumática salida de Sabella, podemos superarlo; pero es innegable la conexión que generó Domínguez con los más jóvenes. Es conmovedor ver niños con carteles de agradecimiento y diciéndole "te quiero mucho" a un simple entrenador de fútbol. Y el paso de los años no hará más que demostrar lo mágico y sensacional que fue este ciclo, aún con sus innegables puntos bajos. Y al próximo DT primerizo o sin espalda que pierda tres partidos seguidos, suspiraremos y recordaremos estos años.

5. Aceptación.
El estadio UNO -sin estar repleto- recibió a una gran cantidad de hinchas del Pincha. El partido con Sarmiento fue, a priori, anecdótico; el ambiente tenía un aire mágico de nostalgia, tristeza, agradecimiento. Si yo hubiera estado en La Plata, hubiera ido. La gente fue a despedir a Domínguez. Y no fue despedida: fue una verdadera ovación. Antes, durante y después del encuentro. El Barba, claramente emocionado, solo atinó a levantar su brazo y agradecer a los cuatro costados.
Luego vino el partido. Peleado, mal jugado, con el Verde de Junín bien plantado en la mediacancha. Quizás Domínguez debió hacer entrar a Amondarain en lugar de Sosa, ya que con tantos extremos el equipo no se sintió cómodo y perdió equilibro. Pero una jugada notable de Fabri Pérez en el complemento permitió una volea furibunda de Alexis Castro. 1-0 y a cobrar. Pucho, uno de los jugadores fetiche de Domínguez, no solo dedicó el gol a su futuro hijo, sino que se fundió en un abrazo con el DT. Salvando las distancias, me hizo acordar al clásico de 2009, cuando Boselli festejó su gol abrazando a Sabella, que había perdido a su padre recientemente.
Decretado el triunfo, el gran protagonista fue Domínguez (a pesar de los intentos del infame Merlos de ser el centro de atención). Le trajeron los trofeos que cosechó y los futbolistas formaron una ronda, bailando felices como niños a su alrededor. En la conferencia de prensa, Eduardo se despidió, sin grandes estridencias, declarando que esta fue "su primer etapa" como técnico de Estudiantes. Y sucedió algo que nunca vi: aplausos respetuosos de los periodistas a un DT.

Francisco dijo...


Y con eso, se acabó el ciclo de Eduardo Domínguez en el Pincha. Y ojalá que sea el primer ciclo. Solo queda desearle el mayor de los éxitos en Atlético Mineiro (salvo que juegue contra nosotros) y esperar que el próximo DT sepa estar a la altura. En lo deportivo, en lo moral y humano. Este humilde comentarista solo tiene unas pocas palabras dirigidas al Barba en específico: gracias, y hasta pronto.

Francisco dijo...

PD: El comentario de Marble es, una vez más, sencillamente insuperable.

Hans Castorp dijo...

Después de leer a Marble y a Francisco, poquísimo para agregar.
Ayer viajé con el unico de mis hijos que estaba acá en CABA hasta la cancha y recordaba todas las veces que fuimos y volvimos hablando sobre si Dominguez debía continuar o no. Siempre concluíamos que preferíamos que siguiera a pesar de malos resultados o planteos feos. Preferiamos seguir con él porque se amoldaba a la cultura del Club que amamos.
Tuvo ayer la despedida que se merece. Yo, lo voy a extrañar. Mis hijos, ni les cuento. Con no más de 22 la más grande, vieron al Pincha campeón de la mano de Domínguez.
Pero ya se fue. Venga quien venga vamos a seguir viajando para participar de esa genial experiencia colectiva que es ver y alentar al Pincha.
Suerte Domínguez en lo que viene y hasta la vuelta.

Pincha Corazón. dijo...

Que raro todo esto.

Ayer pensaba, si a veces pienso, sobre estas cosas que le pasan a nuestro club y lo comparo con otros clubes entonces me digo hasta en estás cosas somos únicos.
A ver, lógicamente cuando a un DT le va mal se va solo o lo echan, en eso somos iguales a todos los clubes del mundo, inclusive en el nuestro cuando a un DT le va muy mal dura la nada misma como Balbo.
Ahora lo raro y que pasa solo en estos últimos años en nuestro club es que a los DT que les va excelente se van solitos y de manera extraña.
Repaso, el cholo campeón 2006 y chau, vaya uno a saber porque con contrato vigente se fue avisando en una conferencia de prensa luego de su último partido como DT, porque no espero a terminar.su contrato hoy eso es un enigma para el común de socios e hinchas, Sabella sale campeón en diciembre del 2010, pero resulta que con contrato vigente y sin explicación lógica por parte de él o de la CD se va en enero del 2011 y lo que es peor ni siquiera se fue por una propuesta millonaria sino que se fue a su casa, hasta el día de hoy es un misterio para socios hinchas y todo ser humano (excepto Verón y Sabella.)
Ahora esto de Domínguez, recontra campeón, renueva en diciembre, dice que acá es el lugar que quiere estar aún teniendo ofertas de otros lados incluso del exterior, pero a los 30 días parece que no quiere estar más acá porque apareció un nuevo lugar donde quiere estar, para mí rarísimo, pero bueno yo no soy parámetro de nada a.lo.mejor es lo más normal del mundo.
Igual repito lo más raro es que en estos últimos años solo en nuestro club pasan estas cosas.
Bueno lo mejor es dejar de pensar y volver a mí estado natural.

Para cerrar una última reflexión, el día que se ponga nuevamente a Estudiantes institución por encima de los egos personales disfrazados de proyectos seguro estas cosas nunca volverán a pasar.

Suerte al barba y que Dios ilumine a los que deben elegir su reemplazo..



El Puma dijo...

Pincha Corazón, brillante su reflexión. Creo que su penúltimo párrafo encierra la respuesta a su pregunta. Intentaré redondear la idea con mi humilde aporte.
Un hilo conductor une las tres salidas. Con el Cholo, mientras Abadie intentaba calmar las aguas, el tercer integrante de la mesa se cortaba las uñas de los pies. Con Sabella, el mismo señor le dijo "Si no te gusta, andate". Y se fue. Caso ED, llamaron al mismo señor y le preguntaron si podían hacerle una oferta a nuestro DT. La respuesta fue positiva, y ED se fue.
Casualidades? Tal vez

Jose lopez dijo...

Es raro también leer a los que pugnaban por su expulsión del cargo hoy se pregunten pq se fue casi añorandolo...

.

.

.

.

NO SE OLVIDEN...

NO SE OLVIDEN...

Homenaje a Caloi

Homenaje a Caloi
Gracias Revista Animals! / clik en la imágen para ampliar.

Wallpaper por Estudiantes

Wallpaper por Estudiantes
Si les apetece, pueden descargarlo haciendo click y podrán verlo en mayor definición.