Análisis por Marble Arch
Canchita por Maraja
Es noche cerrada, y San Nicolás va quedando atrás. "Miren el cielo y bajen una estrella", dijo alguna vez Alejandro Sabella. Y el equipo de Eduardo Domínguez, en oportuna reacción, lo hizo de nuevo lejos de casa.
Una primera mitad para el olvido, porque los volantes no estaban frescos, acaso acusando la seguidilla de los playoffs del Clausura, y en especial la desgastante Final en Santiago, frente a un oponente descansado sl mango. Tobio Burgos no pesaba, Medina no aparecía, a Guido le daban leña para que tenga, los fulbazos largos de González Pirez para Tobio, Cetré o Medina equivocabn el camino en un rectángulo chico y Platense, a sabiendas de su inferioridad jerárquica, se aferraba a la infracción sistemática, al choque físico y a las brusquedades para abortar cualquier intento de un Pincha excesivamente lateralizado. Con la anuencia de Rey Hilfer, quien demoró casi un cuarto de hora para empezar a amonestar.
En ese contexto talló el particular momento de Cetré, con su velocidad para desequilibrar, generar faltas y crear situaciones. En una se hamacó y despachó un sablazo a los guantes de Losas. En otra, cerca del descanso, lo bajan contra la raya izquierda, el parcero toma el tiro libre con mucha rosca y su envío, entre centro y disparo, obliga al manotazo del arquero pues se le colaba en el segundo palo.
Poco del Calamar, a pesar de la calidad de Zapiola para tocar "de prima" y tratar de profundizar, pero sólo llegaron con un par de corners y un tirito a rastrón controlado sin problemas por Muslera.
Para el complemento se aguardaban variantes, como los ingresos de Amondarain y Sosa en lugar de Piovi y Tobio, sin embargo el León salió igual. Y errático por demás en los minutos iniciales, perdiendo todas las segundas pelotas por falta de reacción, y agrandando así a su rival. Que se animó y lo fue apretando. Un tiro de esquina. Otro. Estudiantes no la sacaba ni la agarraba. Y a los 49', de un lateral alto donde dudan todos, en acción imperdonable en el decálogo bilardista, Franquito Zapiola la manda a guardar de media vuelta, cruzándola contra el caño derecho de Muslera. Un baldazo de agua fría en la tarde de calor agobiante, sobremanera por el opaco andar del flamante campeón. Trascartón, en una réplica, Guido Mainero se come solito el 2 a 0 en situación inmejorable al aprovechar una distracción generalizada, la redonda se va ancha al lado del parante y quizás Domínguez lo toma como una señal porque pronto mete mano luego de una falla de Román Gómez para reemplazarlo junto a Piovi y Tobio Burgos. En sus lugares, Meza, Sosa y Fabri Pérez.
Y el León se enciende nuevamente al influjo del pibe de la 7. Cuando hay incertidumbre, Sosa aporta certezas. Cuando urge la desesperación, contagia tranquilidad. Cuando reina la confusión, clarifica. Sabe. La pide. Y a los 40 años, sin la espectacularidad de otrora, potencia a sus compañeros, haciéndolos jugar. Entonces, con el crack en la batuta, fluyó la personalidad del grupo para suplir la falta de energías por un carácter avasallante.
El ímpetu de Fabri Pérez y Meza fortalecieron la banda derecha, creció Ascacíbar, Cetré reavivó su fuego, los desbordes comenzaron a sucederse por ambos extremos, y en un rebote, al tomarla de sobrepique, al fenómeno de Carcarañá se le va por arriba del travesaño. A vuelta de hoja le queda a Medina, de frente a un metro del punto del penal, la acomoda y la tira al alambrado. Entonces el Barba lo sustituye a los 75' por Alario en variante llamativa. Y el "Pipa" terminaría transformando en una ráfaga, con su gran doblete de viejo artillero, el epílogo de nervios crispados en un final de coronación.
A los 80', buena filtrada de Sosa para Carrillo, éste abre para Cetré, centro pasado, Fabri Pérez la devuelve de cabeza al corazón del área chica y el "Pipa" la frentea al gol. Y a los 90' corner desde la izquierda de Cetré, muy bombeado, el balón sobra a todos, Alario por detrás se eleva en el aire para cachetearlo con la parte interna de su botín, y el pique al piso descoloca al golero para desatar la locura pincharrata.
Los 5' adicionados, con Facundo Rodríguez por Cetré para reforzar la zaga, transcurrieron en un santiamén. Los marrones de Saavedra se habían derrumbado en el empate, y en los diez minutos previos al 2 a 1 el dominio estudiantil ya era notorio.
El "Chiqui Tapia botón" retumbó antes de la ceremonia de premiación, aunque el barraquero se veía venir la humillación y fue el gran ausente. Después, "el Ruso es del Pincha, del Pincha no se va". La dedicatoria de Alario a Arzamendia. Las ovaciones a Domínguez, a la Brujita (se acercó al alambrado y le regaló su medalla a un veterano hincha en silla de ruedas) y a Sosa, ésta muy emotiva para el autor del presente informe, por el merecido reconocimiento de la gente a un verdadero fuera de serie.
A partir del lunes se dilucidarán diversas cuestiones. La posible continuidad de Domínguez ("depende de Marcos", señaló el "Barba"), el armado del plantel con los recursos disponibles, la segura partida de Medina, las ofertas por Ascacíbar, las altas, las bajas, y todo girando alrededor del proyecto deportivo para un 2026 con Copa Libertadores.
Son las 2 de la mañana. San Nicolás de los Arroyos ya es un hermoso recuerdo. Y mientras la caravana rojiblanca emprende el regreso hacia La Plata con el Trofeo de Campeones en el bolso, a su cielo ceniciento le falta una estrella.
Salutti Campeones
Muslera: 6
Román Gómez: 5
González Pirez: 5
Núñez: 7
Benedetti: 7
Medina: 5
Piovi: 5
Ascacíbar: 6
Tobio Burgos: 4
Carrillo: 6
Cetré: 9
Meza: 6
Sosa: 8
Fabri Pérez: 7
Alario: 8 ⚽⚽




35 comentarios :
Y vamos Pincha carajooo!!!
PD: y vamos Inky carajooo!!!
🙏🙏🙏
PD: mil disculpas, salió canchita apurada y quedó Alario 🤦🤦🤦
Jajajaja
No me gusta cómo salió a jugar EdLP
Ellos con el cuchillo entre los dientes.
El árbitro alguna amarilla tenía que sacar
Mamadera...
De nuevo el equipo patético que nos tenía acostumbrado.
Qué feo que te gane un equipo de la B
Tobio Burgos pecheo
No puedo culpar al Enan* por culpa de estos pajas
No puedo culpar al Enan* por culpa de estos pajas
Un primer tiempo muy malo. No ganamos ninguna segunda pelota. Carecimos de toda claridad.
Lo mismo en el arranque del segundo. Nos hacen un gol de lateral. Los dos centrales van al mismo y Zapiola entró solo como en un casado vs solteros.
Inmediatamente casi nos hacen el segundo por un queso increíble de Benedetti.
Los cambios le cambiaron la cara.
Muy bien Pérez. Claro José. Bien Meza. Alario tocó 3 pelotas. Le bajó una al Ruso apenas larga, si no lo dejaba solito. Las otras dos fueron goles.
Otro título.
No podía ser de otra manera dada la gran diferencia de planteles.
Alario crack. Siempre lo dije 🤥
💪💪💪💪
Vamos los parientes!!!!!😂
Edu, (el TÉCNICO MÁS PARECIDO AL MAGNO QUE PODEMOS TENER!!! Alejandro ya no está...) GRACIAS!!!
Ya no te puedo sostener, ponete las pilas y gana algo LARECONCHA DE TU PUTA MADRE!!!!😂😂😂😂
administrador, fijate que tenes un par de *salames* infiltrados, siempre están en las malas y ni una palabra en las buenas...
Lo dejo a tu criterio karina Olga...
Claro está que no estoy hablando "de los que se las saben todaaaasss"..
ahi ahi ahi, y yo que queria subir ahi ahi
felices fiestas!!
Que grande el pincha!! Y de Alario, que se puede decir…. Aca todos sabiamos que su categoria de goleador estaba intacta!!
Y Maraja, maestro, sospechaba que el dia iba a ser de Alario. Fenomeno! (Gracias, como siempre!)
Ya comentaremos mañana detalle. Hoy, solo decir que tuvimos un espectacular final de año. Totalmente inesperado. Gran, gran alegria!
El enano es infalible!
Buen día Campeones!!!!
Se dieron cuenta que en 12 días les rompimos el florete en su cancha, salimos campeones en contra de la AFA y con empate a lo Estudiantes y luego otra estrella con remontada épica..
Festejo en plaza Moreno otra vez con fuegos artificiales...
Qué feo ser 7riper*.
La vida los cagó!!! Gracias a Dios
Ya subo el análisis del Marble!
Dije GRACIAS ENAN*!?!?!?
Desempeño brillante del colaborador estrella del blog.
Buenas, que alegría la puta madre!!! Pisamos LP a las 4 de la mañana tras una caravana bárbara, y bueno, esperemos que esto siga. Cerca de mi lugar en la tribuna lateral estaba Matías Mansilla, como un hincha más. Y tuve la suerte de encontrarme con 2 ó 3 amigos de la cancha que hacía añares no veía, uno de ellos entrañable. Más no se puede pedir.
El Enan*, letal como siempre, un ídolo de la institución.
Salutti
En este hermoso domingo comparto los dichos del estimado Puma...
Ala, Ala,Alariiiioooo!😄😄😄
En este hermoso domingo comparto los dichos del estimado Puma...
Ala, Ala,Alariiiioooo!😄😄😄
Y si de esas cosas que pasan en Estudiantes...
Bien reza el dicho, sabemos de imposibles...
El tipo ( por lo escuchado, buen tipo) no dio la talla en todo el campeonato...pero, siempre hay un pero, ayer nos dio todaaa la felicidad que esperábamos!!!😄
Gracias Lucas!!!
Ya quedaste en la historia del CLUB!!!😄
👏👏👏👏👏👏👏
Me hizo acordara a Percudani, que vino a hacer nada en Estudiantes...
Pero, siempre hay un pero...
Definió un ex clásico!!😂😂😂
(Dato para los millenias tristes que escriben en este blog!!!!😂)
Lista de jugadores que no hicieron mucho pero definieron clásicos en los últimos años
Jara
Albertengo
Retegui
Percudani
Alguno más?
Viruta Vera cuenta? Creo que no, porque además de su gol con el hombro tuvo otros aportes valiosos
Poesía pura la de Marble. Mi hijo fue el representante de la familia en San Nicolas. Llegó a casa pasadas las 3 am.
Sigue ED? Me atrevo a pensar que si. Y no está mal! Se lo ganó en la cancha. Solo espero que sepa dejar ir a quienes no estuvieron a la altura y deje de lado algún que otro capricho
Hola Inki querido, no sirvió para ganar, pero recuerdo en aquel 4 a 4 del famoso "se lo empatamos porque son cagones" sentenciado por el Loco Díaz, el "Cono" Pasquini metió uno de los cuatro, y si mal no recuerdo con su pierna menos hábil.
Salutti
Buenas noches a todos. Otra hermosa canción ha sido cantada ayer en la tardecita de San Nicolás de los Arroyos. En un contorno notoriamente rural (extrapolado al campo de juego, donde parece haber pasado una yunta de vacas), Pinchas y Calamares dieron su concierto a partes iguales. O casi iguales, gracias a esa incomprensible decisión de dar cantidades dispares de asientos a ambos equipos. A pesar de las fechas, de la situación económica y de las altas temperaturas, las tribunas repletas, casi explotadas, brindaron un espectáculo muy cálido; otro indicativo más que es imperante el regreso de los hinchas visitantes al fútbol argentino. Debemos trabajar a fondo todos para que así sea. Además, a todos aquellos que hicieron el esfuerzo de viajar a Santiago del Estero y a San Nicolás, mis aplausos, tanto de nuestro club como los hinchas de Racing y Platense. Ustedes también son protagonistas.
En la grama se enfrentaron dos equipos con logros similares y realidades opuestas: un Pincha agrandado y con esquema y jugadores funcionando, pero extenuado luego de uno de los meses más ocupados de su historia. En tanto, el Calamar salió último en el Clausura y no veía acción desde el 17 de noviembre, más de un mes atrás, en otra decisión insostenible de aquellos quienes monopolizan el fútbol nacional. Fue tal el período de tiempo que los jugadores hasta pudieron irse de vacaciones.
Quizás tener la mente fría le sirvió al equipo de Vicente López, porque planteó un partido trabado y de paciencia. Con mucho fervor y pierna fuerte se adueño del mediocampo (sumada a una deslucida tarde de Medina y Tobio Burgos), y tuvo su premio con un ataque de estilete de Franco Zapiola. Hay que tener mucho cariño con un club para no gritarle un gol en una final. Al instante, Mainero casi hace el segundo -en posición adelantada, vale aclarar- y definió de puntín frente al arco, ancho.
Estaba viendo el partido con mi mamá, mi tía y mi prima (además del perrito Arturo que se está recuperando de una enfermedad), y decir que el gol de Platense fue un baldazo de agua fría es quedarse corto. Pero luego de la jugada de Mainero, las energías cambiaron. "¡Vamos! ¡Vamos que se puede! ¡Vamos que lo empatamos!" fue el bramido que brotó de mi pecho, completamente convencido que el empate era posible. Mis parientes no me dieron mucha bola, incluso se quejaron cuando ingresó Alario a la cancha. Pero la fe seguía. "¡Vamos, Pipa! ¡Vamos!" decía yo, jugando mi propio partido.
Ingresó ese pibe de la 7 que un poco la mueve, y Platense se tiró demasiado atrás, dándole espacios a jugadores como Sosa, Ascacíbar, Benedetti y Cetré. El mejor equipo del país empezó a asfixiar a su rival. Carrillo apremiaba, Pérez entró picante, Meza incontenible. Centro por izquierda del colombiano, llega de sorpresa el pibe Fabricio y doble cabezazo en el área es gol. ¿De quién? ¡De Alario! Justo premio para un tipo que no fue capaz de demostrar lo mejor que puede hacer, física y deportivamente, pero parece ser muy buen tipo y muy querido por sus compañeros. Incluso habiéndose quitado de encima 10 meses sin convertir, el Pipa decidió que el protagonista sea Arzamendia, al dedicarle la anotación.
Hubo alguna protesta de Platense (no hay falta en el gol, Salomón se tira demasiado rápido al sentir un brazo que encima era de su compañero), pero se notaba fácil por qué fueron últimos el torneo pasado. El embate Pincha siguió con centros, córners, llegadas por sorpresa. "¡Vamos que lo ganamos en los 90!" grité yo, sabiendo sin saber por qué, minuto 90 y Ascacíbar ganar un tiro de esquina, lo ejecuta Cetré al segundo palo, donde todo Platense se distrajo siguiendo a Carrillo, y por detrás llega otra vez Alario para definir de primera hacia los libros de historia.
Cantaba la enorme María Elena Walsh: "Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí, resucitando. Gracias doy a la desgracia, y a la mano con puñal porque me mató tan mal y seguí cantando." Y el que no quiera creer, que no venga. ¡Felices fiestas!
Luciano Giménez empatando el clásico en el último minuto del Apertura 2025
Y del lado contrario, añado a Federico Turienzo en el 2002. De paso, Ostolaza y Bengoechea no jugaron tanto en Gimnasia, podrían ir también
SOMOS CAMPEONES OTRA VEZ .QUE LINDO LA PASAMOS ESTABAMOS EN LA PLATEA DE VERON MAS ARRIBA YO LO VI A VERON QUE CANTABA TODO EL PARTIDO DESPUES QUE LINDA LA FIESTA ,MI SOBRINO ENTRO A LA CANCHA Y SE SACO FOTOS CON LOS JUGADORES Y CON VERON. VAMOS ESTUDIANTES ¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡
Hola yunta de enfrente bi-campeona!!
Marble, pura poesia, como siempre decimos, el lujo del blog. Maestro. Clap, clap.
Y otro clap, clap, para Fran. Muy lindo relato. Yo lo vivi mas o menos, asi, con mi hijo, aca en Houston y los dos, despues del gol de Platense, la veiamos dificil, y mas con la permisimividad de Rey Hilfer, con las faltas y la perdida de tiempo. Pero, este es el semestre del pincha; imparable.
Un alegron el doblete de Alario y enseguida le cante a mi hijo la vieja cancion:
"Y chupe, chupe, chupe no deje de chupar, el pincha es lo mas grande del futbol nacional."
A disfrutar, que estas cosas que se lograron con ED no son comunes.
Salú bicampeones 2025!
Que locura este fin de año... puras sonrisas futbolísticas...
No fuí a la san nicolas, ya que viaje a cordoba a un asado con los cumpas del secundario. Lo vi por tele. Si viajó mi hijo en los micros que sacó el club... fué en el micro Nº14
Del partido poco para agregar: un PT horripitufante, un ST que arranca dormido (como le paso en gran parte del campeonato) y lo embocan, y después cuando se enchufaron se lo llevaron puesto a Platense por jerarquía y actualidad (hace un mes q estos tipos no jugaban).
Cierre de año magnífico, con un Alario que se reivindica del flojo campeonato que tuvo (como casi la mayoría del equipo -incluído DT- que tuvieron 10 meses erráticos e irregulares y un mes espectacular).
A celebrar las fiestas que copas hay para la bebida que sea!
SALÚ KAMARADAS
SALÚ ESTUDIANTES DE LA PLATA
Publicar un comentario