❤❤❤ GRACIAS CAMPEONES LPF 2024 ❤❤❤

Twitter @Por_Estudiantes

Plena transición a una semana de otra Final

Análisis por Marble Arch

Canchita por Maraja


El 2 a 2 de ayer ante Argentinos Juniors reflejó el característico tono opaco del segundo semestre, con enormes falencias defensivas y una identidad borrosa producto no sólo del constante intercambio de piezas, sino también de algunos ciclos cumplidos, más allá del eventual resultado que depare la inminente finalísima por el Trofeo de Campeones contra rival aún sin conocer.

Somos un flan abajo, adolecemos de centrales de jerarquía, y el oficio de Fede Fernández junto a la permeabilidad del todavía joven Sebastián Boselli, nunca ofrecieron solidez, en sensación acentuada por la permanente pérdida de espaldas de los laterales. Además, Enzo Pérez, inmerso hace rato en nivel pobrísimo, no para ni el micro, Neves es correcto con el balón pero corre mal la cancha, y el pulmotor del “Ruso” Ascacíbar no basta para tapar todos los parches del equipo, completado anoche por la calidad a cuentagotas de Sosa, un inofensivo Tobio Burgos y el devaluado Edwuin Cetré.

Párrafo aparte para el arco. Iacovich fue titular por primera vez, y después del partido, en las redes algunos escribieron “perdón Mansilla”, pues el chico dudó en los dos goles como siempre lo hace Matías, y Ascacíbar salvó milagrosamente en la línea el tercero de los Bichos luego de un horroroso error de cálculo. Sin embargo, la tribuna le aplaudió varios centros descolgados fuera del área chica y su arrojo, pero a esta altura es notorio que Mansilla no tiene crédito a fuerza de bajas actuaciones, y que el “Flaco”, por lo mostrado, tampoco puede adueñarse ya mismo de la valla.


En el saldo a favor cabe anotar las dos levantadas, porque arrancó ambas etapas en desventaja prácticamente desde el vestuario. Y la notoria mejoría a partir de los 66’ con los ingresos del tridente Manyoma-Palacios-Carrillo por Cetré, Enzo y Sosa; allí el Pincha encontró el necesario cambio de ritmo y generó una pila de opciones, tres de ellas desperdiciadas por Pablo Piatti –había sustituido en el entretiempo a Tobio Burgos- desde posiciones clarísimas.

Luego de un enganche entre dos rivales, Tiago Palacios igualó a los 71’ al colocarla combada contra el caño derecho del “Ruso” Rodríguez, aprovechando la silueta del central que salía a atorarlo y obstaculizaba la visión del guardameta. El tempranero empate de Ascacíbar, allá por los 12’ de juego, sobrevenía de un sablazo rasante de Arzamendia rebotado por el golero de la Paternal que el “Rusito” tomó de zurda para romperle la red.

Al final se hizo de ida y vuelta, con Estudiantes llevando peligro de la mano de Manyoma, Palacios y Carrillo, pese a un Piatti muy flojito, y padeciendo las réplicas del huésped en un cierre donde la mitad de la cancha se había convertido en autopista sin peajes.

En la conferencia habitual, Domínguez deslizó que no iba a hablar de ciertas cuestiones porque no había definido su situación personal, y allí abreva el armado de un plantel competitivo para 2025, con la Copa Libertadores como prioridad. Alguien con peso específico arriba, un arquero, un 2 y un 6 son temas de urgencia patente en el rubro incorporaciones, justo con la polémica instalada por el acuerdo con “Ojitos” Foster.

Al parecer, la reciente opereta del periódico platense en cuyas oficinas se realizaron durante mucho tiempo las compras y ventas del club trató de instalar cifras irreales, reforzando su publicación explosiva con las declaraciones por Twitter del ex dirigente Diego Valente, quien está en su derecho de reclamar transparencia y claridad como cualquier socio de la institución. La referida nota del centenario matutino no llevaba firma, en otra extraña retorsión de la función periodística.

“Ponga, huevo, huevo Pincharrata, ponga huevo, huevo sin cesar, que en Santiago, cueste lo que cueste, en Santiago tenemos que ganar” cantó la hinchada en el epílogo del encuentro, previo al acto de despedida de Piatti y Fede Fernández. La caravana irá al Madre de Ciudades a alentar al León, y en la mañana del sábado 14 de diciembre, a una semana del choque contra Vélez, Talleres o Huracán, cabe aferrarse al boleto de la vieja mística, prendiéndole velas con santa devoción.
Salutti
Iacovich: 4
Meza: 5
Fede Fernández: 5
Boselli: 5
Arzamendia: 5½
Neves: 5
Enzo Pérez: 4
Ascacíbar: 8 ⚽
Sosa: 5
Tobio Burgos: 5
Cetré: 4
Piatti: 4
Carrillo: 6
Palacios: 7 
Manyoma: 7

Lo empató Domínguez

Análisis por Marble Arch

Canchita por Maraja


Las declaraciones de Pablo Piatti tras el empate 2 a 2 ante Belgrano sintetizaron de modo tajante lo sucedido, y encerraron, tácitamente, un innegable cuestionamiento a Eduardo Domínguez: "Y creo que para mí el partido tuvo como diferentes fases, no? En el primer tiempo al principio empezaron muy bien ellos, después a lo último nos acomodamos nosotros un poquito más, bueno en el segundo tiempo hicimos unos cambios tácticos donde tuvimos resultados y creo que lo dimos vuelta. Y después bueno, con otro cambio táctico al final terminamos metiéndonos atrás y bueno, los beneficiamos".

Clarito. Las malas decisiones del Barba transformaron una victoria en igualdad. Y la fragilidad defensiva, a partir de un arquero lleno de dudas en cada centro y de una zaga incoordinada en el regreso de la línea de 5, le permitieron al local no sólo gobernar durante buena parte de la primera mitad, sino reaccionar en el epílogo para aprovechar la oferta de su rival.

La apertura deviene de una pelota perdida que Facundo Rodríguez, solito, no controla, llueve un ollazo, otro tras infracción a Meza no sancionada, Mansilla amaga, se queda en la línea, todos miran y Franco Jara, entrando por atrás, vulnera al frágil guardameta estudiantil para gritarlo con llamativa vehemencia tratándose de un ex pincharrata.

El criterio posicional de Neves, el despliegue característico de Ascacíbar, las escaladas de Meza, las ganas de Benedetti y la calidad intrínseca de un Manyoma todavía ingenuo para el cuerpo a cuerpo no tenían reflejo en "Surtidor" Palacios, que equivocaba una y otra vez, ni en un Carrillo extrañamente errático en el pivoteo.


Pero a los 42', en coincidencia con una levantada general al pasar Boselli a la banda, el chico colombiano lo pone a correr largo a Meza por la derecha, éste despliega un sprint descomunal, gana la cuerda, llega al fondo, levanta la cabeza y la pincha al primer palo, engañando a Espínola: se interpretó eso, aunque tal vez quiso tirarla atrás y le salió de casualidad. Hubo también un disparo bloqueado al mismo Manyoma en la puerta del área, luego de elegante enganche, y al encarar el descanso imperaba la sensación de un partido ganable.

De movida, en el complemento, Piatti y la sombra de Enzo Pérez por el limitado Facundo Rodríguez y Neves, cuando éste había sido de lo más parejito en los 45' basales. Sin embargo, la ubicación del "Plumero" potenció a Palacios, el León se mostraba confiado, y a los 61', de un centro de Meza que sobra a Carrillo, sobreviene un rebote desviado providencialmente por el mismo Guido para Ascacíbar, quien a la carrera, abriendo su pie zurdo, la cruza rasante al segundo caño.

Allí enloquece Domínguez, porque a los 64' saca a Manyoma y a Carrillo para los ingresos de Altamirano y el insulso Luciano Giménez, completando el combo a los 72' al sustituir a Palacios en su momento cumbre por Kociubinski. Antes de retirarse, el uruguayo provocaba una amarilla con sabor a anaranjada al chorear una bola en el círculo central, obligando al lungo Troilo a sujetarlo de la camiseta; y armaba esa linda acción individual rematada con comba apenas por encima del travesaño.

Y el Tetra deja de generar peligro más allá de aquel cabezazo de Lollo controlado abajo por Ignacio Chicco -relevaba a Espínola-, se va replegando contra su valla, pierde rápido el esférico y agranda al Pirata. Entonces, a la vuelta de una serie de tiros de esquina cordobeses, y de una tapada de Mansilla, cae el pelotazo por detrás de Benedetti, otro al lado opuesto a espaldas de Ascacíbar, y la pirueta aérea del peruano Reina decreta el 2 a 2 definitivo. Justo si se quiere, pues Estudiantes se había refugiado en su campo de manera inconcebible.

La quinta amarilla de Lollo lo margina del match ante Argentinos Juniors, el próximo viernes en UNO, en el cierre del certamen y en el último acto preliminar a la Finalísima del 21 en Santiago del Estero. Duele haber regalado tantos puntos a través del torneo, y también el escaso grado de autocrítica del DT. 
Salutti
Mansilla: 5
Meza: 7 ⚽
Boselli: 5½
Lollo: 5
Facundo Rodríguez: 3
Benedetti: 5
Neves: 6
Ascacíbar: 7 
Manyoma: 6
Palacios: 6
Carrillo: 4
Piatti: 6
Enzo Pérez: 5
Luciano Giménez: 3
Altamirano: 4
Kociubinski: 4

Triunfazo en match de metegol

Análisis por Marble Arch

Canchita por Maraja


En el mejor partido del alicaído torneo argentino, el Pincha derrotó 5 a 4 al Racing campeón sudaca, y lo dejó prácticamente afuera de la lucha por el trofeo doméstico a dos fechas de su culminación, pues quedó a 5 puntos de Vélez.

Pegó primero el albirrojo a los 2’ de juego, con corner perfecto de José Ernesto Sosa para el frentazo goleador de Sebastián Boselli en el día de su cumpleaños. Y tuvo el segundo con un zurdazo de Meza devuelto por el travesaño cuando Arias miraba. O en ese contragolpe gestado por Sosa y Ascacíbar para el pique de Meza, quien recorre su lateral, llega, se la sirve a Palacios en el punto del penal, pero Tiago tira una masita a las manos del arquero. En el medio, un manotazo de Mansilla evitaba el empate al desviar por sobre el horizontal un disparo de Maravilla Martínez que se metía, tras un mal cierre de Boselli y Facundo Rodríguez en un envío desde la banda.

A los 22’ iguala el local de penal: pelotazo largo y alto a espaldas de Arzamendia, domina Salas y en planchazo torpe e imprudente, Facundo Rodríguez se gana la amarilla. El wing ejecuta contra la base izquierda de Mansilla, que eligió el lado opuesto. Y a los 37’, en un tiro de esquina, Solari anticipa a Ascacíbar y con su parietal la acomoda a media altura frente a la respuesta insuficiente de un Mansilla que además no puso a nadie en ese primer palo, en auténtico desliz conceptual de principiante.

Con un Enzo Pérez muy errático y un Tiago Palacios en su baja sintonía habitual, Estudiantes se iba al descanso con injusto 2-1, porque guiado por Sosa, con las ganas de Tobio Burgos y el momento de Manyoma (“Manioma” para el impresentable Vartsky), le había generado complicaciones a la Academia. Incluso, una corrida de Manyoma casi en el epílogo de esa etapa no encontró por centímetros la arremetida de Burgos.

En el complemento, el Tetra lo emparda pronto a los 51’ con una cuota de suerte: Manyoma para Sosa, el crack de Carcarañá devuelve de prima al claro y lo pone a correr, Alexis birla el cierre de Di Césare, levanta el morro, busca asistir a Tobio Burgos, y en el camino la pierna de nuestro ex Nazareno Colombo le cambia la trayectoria y descoloca a Arias. Ocho minutos más tarde, en grueso error de la zaga, se la regalan luego de un saque de costado a Palacios, dentro del área, el uruguayo le pega rasante con su marcador encima, el fútbol pasa entre las piernas del cuevero y se mete besando el caño izquierdo para el 3 a 2.

Carrillo y Neves reemplazan a Sosa y a Tobio Burgos a los 63’, ambos ingresan muy bien, y Guido a los 68’ establece el sorpresivo 4 a 2 en un golazo de cabeza, colocándola de emboquillada donde él quiere, después de un buen centro de Palacios peleado en el aire por Manyoma con Rojas, generando el rebote que le cae justito al letal scorer de Magdalena.


A los 70’, Piatti y Cetré por Palacios y Manyoma, trascartón Román Gómez por Meza, y sin embargo el equipo de Costas, empujado por su gente, empieza a apretar, a ganar las divididas y a obligar a varios revolcones de Mansilla. Encima, la movilidad de Carbonero, las ganas de Barrios y el oportunismo de Luciano Vietto conjugan en una ráfaga tremenda de este último, que pone el 3-4 a los 78’ rompiendo el arco al tomar una pelota de un rechazo corto, y despierta el delirio racinguista a los 84’ con una notable chilena de pique al piso, que se eleva para convertirse en inatajable. Ya era, por lejos, un encuentro inolvidable.

Y enseguida, el León saca del diome, va para Cetré por la izquierda, el colombiano se hamaca en el vértice del área para acá, para allá, ve el huevo, le pega seco, el esférico se desvía en un hombre, Piatti no alcanza a tocarlo y entra mansito en el segundo palo para establecer el increíble 5 a 4.

Los seis minutos agregados parecieron una exageración para un choque carente de pausas. Hubo una salvada milagrosa de Facundo Rodríguez en la línea, similar a aquella de Beckenbauer en un Mundial, reivindicándose en parte de sus errores y subsanando una salida a cazar mariposas de Mansilla; el full-back lo celebró cual si hubiese hecho un gol. Y en esos diez finales, Estudiantes de La Plata mordió en todas partes para aferrarse a una victoria espectacular. Por el contexto. Por la mala racha previa. Por el encumbramiento de su adversario. Por la cercanía de la Finalísima en Santiago del Estero. Y si alguno esperaba un pasillo rojo y blanco del partenaire de la fiesta para saludar al flamante monarca de la Copa Sudamericana, se llevó por el contrario la enorme lección de amor propio y rebeldía de un club con mística. Esa que suele aflorar en momentos particulares, ahora para volver acaso a permitirnos soñar de nuevo.
Salutti
Mansilla: 5
Meza: 7
Facundo Rodríguez: 4
Boselli: 5½ ⚽
Arzamendia: 4½
Palacios: 5 ⚽
Ascacíbar: 6
Enzo Pérez: 5
Manyoma: 8 
Sosa: 7
Tobio Burgos: 5
Carrillo: 7 ⚽
Neves: 6½
Piatti: 5
Cetré: 6 ⚽

.

.

.

.

NO SE OLVIDEN...

NO SE OLVIDEN...

Homenaje a Caloi

Homenaje a Caloi
Gracias Revista Animals! / clik en la imágen para ampliar.

Wallpaper por Estudiantes

Wallpaper por Estudiantes
Si les apetece, pueden descargarlo haciendo click y podrán verlo en mayor definición.