Análisis por Marble Arch
Canchita por Maraja
El 2 a 2 de ayer ante Argentinos Juniors reflejó el característico tono opaco del segundo semestre, con enormes falencias defensivas y una identidad borrosa producto no sólo del constante intercambio de piezas, sino también de algunos ciclos cumplidos, más allá del eventual resultado que depare la inminente finalísima por el Trofeo de Campeones contra rival aún sin conocer.
Somos un flan abajo, adolecemos de centrales de jerarquía, y el oficio de Fede Fernández junto a la permeabilidad del todavía joven Sebastián Boselli, nunca ofrecieron solidez, en sensación acentuada por la permanente pérdida de espaldas de los laterales. Además, Enzo Pérez, inmerso hace rato en nivel pobrísimo, no para ni el micro, Neves es correcto con el balón pero corre mal la cancha, y el pulmotor del “Ruso” Ascacíbar no basta para tapar todos los parches del equipo, completado anoche por la calidad a cuentagotas de Sosa, un inofensivo Tobio Burgos y el devaluado Edwuin Cetré.
Párrafo aparte para el arco. Iacovich fue titular por primera vez, y después del partido, en las redes algunos escribieron “perdón Mansilla”, pues el chico dudó en los dos goles como siempre lo hace Matías, y Ascacíbar salvó milagrosamente en la línea el tercero de los Bichos luego de un horroroso error de cálculo. Sin embargo, la tribuna le aplaudió varios centros descolgados fuera del área chica y su arrojo, pero a esta altura es notorio que Mansilla no tiene crédito a fuerza de bajas actuaciones, y que el “Flaco”, por lo mostrado, tampoco puede adueñarse ya mismo de la valla.
En el saldo a favor cabe anotar las dos levantadas, porque arrancó ambas etapas en desventaja prácticamente desde el vestuario. Y la notoria mejoría a partir de los 66’ con los ingresos del tridente Manyoma-Palacios-Carrillo por Cetré, Enzo y Sosa; allí el Pincha encontró el necesario cambio de ritmo y generó una pila de opciones, tres de ellas desperdiciadas por Pablo Piatti –había sustituido en el entretiempo a Tobio Burgos- desde posiciones clarísimas.
Luego de un enganche entre dos rivales, Tiago Palacios igualó a los 71’ al colocarla combada contra el caño derecho del “Ruso” Rodríguez, aprovechando la silueta del central que salía a atorarlo y obstaculizaba la visión del guardameta. El tempranero empate de Ascacíbar, allá por los 12’ de juego, sobrevenía de un sablazo rasante de Arzamendia rebotado por el golero de la Paternal que el “Rusito” tomó de zurda para romperle la red.
Al final se hizo de ida y vuelta, con Estudiantes llevando peligro de la mano de Manyoma, Palacios y Carrillo, pese a un Piatti muy flojito, y padeciendo las réplicas del huésped en un cierre donde la mitad de la cancha se había convertido en autopista sin peajes.
En la conferencia habitual, Domínguez deslizó que no iba a hablar de ciertas cuestiones porque no había definido su situación personal, y allí abreva el armado de un plantel competitivo para 2025, con la Copa Libertadores como prioridad. Alguien con peso específico arriba, un arquero, un 2 y un 6 son temas de urgencia patente en el rubro incorporaciones, justo con la polémica instalada por el acuerdo con “Ojitos” Foster.
Al parecer, la reciente opereta del periódico platense en cuyas oficinas se realizaron durante mucho tiempo las compras y ventas del club trató de instalar cifras irreales, reforzando su publicación explosiva con las declaraciones por Twitter del ex dirigente Diego Valente, quien está en su derecho de reclamar transparencia y claridad como cualquier socio de la institución. La referida nota del centenario matutino no llevaba firma, en otra extraña retorsión de la función periodística.
“Ponga, huevo, huevo Pincharrata, ponga huevo, huevo sin cesar, que en Santiago, cueste lo que cueste, en Santiago tenemos que ganar” cantó la hinchada en el epílogo del encuentro, previo al acto de despedida de Piatti y Fede Fernández. La caravana irá al Madre de Ciudades a alentar al León, y en la mañana del sábado 14 de diciembre, a una semana del choque contra Vélez, Talleres o Huracán, cabe aferrarse al boleto de la vieja mística, prendiéndole velas con santa devoción.
Salutti
Iacovich: 4
Meza: 5
Fede Fernández: 5
Boselli: 5
Arzamendia: 5½
Neves: 5
Enzo Pérez: 4
Ascacíbar: 8 ⚽
Sosa: 5
Tobio Burgos: 5
Cetré: 4
Piatti: 4
Carrillo: 6
Palacios: 7 ⚽
Manyoma: 7