Análisis por Marble Arch
Canchita por Maraja
El Pincha cortó el espinel de cinco empates con una derrota anoche ante River, pagando sus horrores defensivos en un partido muy atractivo que sólo fue dormido por el payaso Penel y por los alevosos somníferos aplicados por Armani en cada saque de meta con la complicidad de un referée impresentable.
De entrada, gran pelota de Sosa Ascacíbar, centro atrás del Rusito, Tobio Burgos la conecta algo pifiada a la carrera y Armani la manotea milagrosamente en la línea. Enseguida, bolón de Enzo Pérez a Manyoma, quien mano a mano con Armani no logra convertir por otra tapada del arquero. Trascartón, un derechazo alto de Meza por encima del horizontal. Y el León parecía una tromba en esos instantes minutos iniciales.
Pero los de Núñez capearon rápido el temporal y comenzaron a manejar la noche con Lanzini, Simón, Meza, Villagra, Solari y Colidio, para encontrar la apertura prontito, a los 4’ nomás, en segunda pelota tras rechazo forzado de Fede Fernández donde Mansilla duda, vuelve al área, pierde Fede en lo alto, le ganan las espaldas a Meza, el achique de Mansilla deja un hueco en su apresuramiento y por ese lugar la toca Colidio con la cara interna de su botín izquierdo, ayudado por la salida del guardameta albirrojo.
A lo 9’, obra de arte riverplatense, con taco lujoso de Lanzini, toqueteo de primera en medialuna, Boselli y Fede navegando, Arzamendia y Meza también, se la sirven a Maxi Meza y el 7ripero la coloca de frente para ponerle el moñito a una jugada de singular calibre.
El León acusó el doble cachetazo. Su esquema con Sosa de falso 9 no pesaba, Tiago Palacios tampoco, y los errores individuales generalizados mostraban a un equipo nervioso, confundido, pese al despliegue de Ascacíbar desteñido por pases a la nada, al buen nivel de Enzo Pérez y a las ganas de Tobio Burgos. Hubo un zurdazo bajo de Sosa controlado junto al caño por Armani. Y a los 29’, una llegada a fondo de Meza habilita a Palacios, que al borde del área chica le pega al montón, rechaza Armani, Tiago toma el rebote con el brazo semi-pegado al cuerpo y convierte; Perel convalida, el VAR llama y el árbitro anula.
En el complemento, Carrillo por Sosa, otra actitud patente a la vista, y la referencia de Guido se convierte en un faro para pivotear, contagiando a sus compañeros. Crecieron Manyoma y Ascacíbar, asimismo Azamendia y Meza –su mejor producción-, y la visita tuvo 20 minutos de asfixia, con el León plantado en su cancha.
Al descuento de cabeza de Carrillo al conectar un centro perfecto de Meza, sobrevino el penal desperdiciado por el centrodelantero después de la mano involuntaria de Mastantuono en la barrera de un tiro libre tomado por Arzamendia. Guido, similar a Merentiel en su déficit desde los doce pasos, le pegó rasante al medio, y Armani, quien había elegido su derecha, la sacó con los pies; la jugada siguió y el mismo Carrillo, de media vuelta, no consiguió enmendar su mala puntería.
Sin embargo, Estudiantes continuó yendo, una y otra vez. Tobio Burgos le dio con efecto en un tiro libre y el esférico rozó el vértice derecho de Armani. Se repitieron los desbordes por las bandas. Fabri Pérez reemplazó a Tiago Palacios a los 76’. Y previo a ser cambiado por Luciano Giménez a los 86’, Alexis Manyoma desperdició la más clara de la velada, cuando volvía de una fuerte infracción ignorada por Penel y recibió un regalito de Nacho Fernández –había relevado al crack Lanzini-, se fue solito rumbo a la igualdad, se abatató a la hora de la verdad y en lugar de intentar una gambeta larga o un disparo colocado, se la quiso picar a Armani con éste atorándolo.
Ya en el descuento, varias ingenuidades con el tiempo apremiando, una de ellas de Fabri Pérez al ceder al lateral en patente offside en vez centrear, con todos sus compañeros aguardando el ollazo. La amarilla para Armani a los 95’ por demorar significó una verdadera cargada, una más de AFA al club. Y el emotivo abrazo preliminar de Enzo Pérez con Gallardo fue decorado con su visita amistosa al vestuario gallina tras el pitazo final, en gesto innecesario con el 1-2 tan fresquito.
La Finalísima del 21 en Santiago del Estero ya despunta en el horizonte, la recuperación de Carrillo fue el punto más auspicioso de la velada, la confirmación de Tobio Burgos al completar sus primeros 90’ enteros no pasó desapercibida, y el aplauso del público en la despedida retribuyó un esfuerzo que no bastó.
La igualdad era, al menos, un resultado acorde al desarrollo, contra un adversario de tremenda jerarquía. Si al escuchar los suplentes de cada bando en el entretiempo, anunciados por La Voz del Estadio, los millonarios tenían una suerte se selección sudamericana, con nombres de la talla de Mastantuono, Pity Martínez, Borja –el Colibrí ingresó para exigir con un sablazo a Mansilla-, Aliendro, Fonseca, Kranevitter, Bareiro, Ruberto y Funes Mori, Nacho Fernández, todos titulares indiscutibles en cualquier otro once del país.
Salutti
Mansilla: 5
Meza: 6
Boselli: 4
Fede Fernández: 5
Arzamendia: 6
Tiago Palacios: 5
Enzo Pérez: 6
Ascacíbar: 6
Manyoma: 6½
Sosa: 5
Tobio Burgos: 6½
Carrillo: 7 ⚽
Fabri Pérez: 5