Análisis por Marble Arch
Canchita por Maraja
El 1 a 1 de anoche ante el difícil Godoy Cruz, un rival solidario, trabajado, generoso y físicamente muy fresco, mostró a un Estudiantes tan frágil como previsible en los 45' iniciales, y a otro en la segunda mitad.
De entrada, en los 10' de arranque, claro manejo de la visita, aunque sin profundidad. Pero cuando el León lo emparejó no tuvo armas para inquietar demasiado, fue lento en el traslado, y cometió errores insólitos en la salida, con Zaid Romero regalando tres o cuatro balones inconcebibles. Ascacíbar, en una pierna desde temprano, metió con el corazón, Sosa nunca se entendió con Cetré, a Enzo Pérez le costaba encontrar el ritmo, y sólo Palacios generaba ilusiones con su movilidad frente a un oponente que esperaba aglutinado.
El sentido de oportunidad de Mancuso para proyectarse por su banda era lo más notorio del Pincha, y el lateral levantó aplausos por su garra a la vera de la platea de 115. Hubo una pinchada de Sosa para Palacios que éste no resolvió bien de cabeza, otra cortada de José que Meteoro no llegó a conectar de zurda en el primer palo, un tiro libre de Cetré a las manos del arquero, un offside inexistente de Correa en soberbia habilitación del crack de Carcarañá, y la mejor de esa etapa fue aquel zurdazo de Palacios que se metía luego de un pase de Cetré, y el rebote debajo del arco que por centímetros el zaguero Pereyra le birla en la barrida a Correa.
Pero el Tetra seguía obsequiado fútbols, uno de ellos en pérdida inaudita de Sosa por quizás sobrar la acción. Y en una réplica un tanto azarosa, porque deviene de un pelotazo al filo de la raya de costado, los mendocinos encuentran la apertura. Floja marca de Zaid, Enzo y Mancuso, bastante pasiva, les ganan la espalda, centro rasante atrás de Barrea, Zaid no alcanza a cubrir pues está mal parado, Lollo tampoco, entre ambos aparece Poggio para tocar cortito, y el esférico le pasa de caño a Mansilla para morir en la red.
En el complemento, Zuqui por el averiado Ascacíbar y Benedetti por el tambíen tocado Meza, éste con una molestia en el aductor. Zuqui, al margen de una falla monumental que de milagro no se transformó en el 0/2, se juntó bien con Enzo para darle rodaje al eje, y Gastón cumplió con creces por su sector. Además creció Sosa en posición de 10, armando un par de avances interesantes y poniéndole una asistencia notable a Cetré, cuya peinada de emboquillada conjuró Petroli con esfuerzo. Y en general se recuperó rápido, con otra actitud y mayor ajuste de marcas, con Zaid y Lollo levantando un montón. Así, la cancha tomó inclinación hacia la valla bodeguera.
Sendos disparos de Mancuso, Palacios, Sosa -antes de ser reemplazado por Piatti- y Zuqui presagiaban la igualdad. Concretada a los 40' con un corner de Zuqui peinado en el primer palo por Correa y empujado al gol en soledad por Zaid Romero, quien se besó el escudo y merecía, al menos, algún reconocimiento de la hinchada.
Al cierre, Naya por Lollo, en el arresto final, y el lungo desperdicia una chance descomunal al no poder controlar un envío que lo dejaba mano a mano.
Cerca de las 11:30 de la noche, con un frío cojudo, las palabras de Domínguez en la conferencia expresaron la necesidad de una pausa por el desgaste corporal y mental del plantel. "Salimos campeones y a los dos días estábamos viajando a Bolivia", subrayó el "Barba" a modo de ejemplo. Estudiantes de La Plata, el actual monarca del fútbol argentino, es el club con mayor cantidad de partidos disputados durante la temporada en curso. Hay elocuentes bajones de nivel, y la eliminación de Libertadores en una instancia embrionaria caló hondo. Los desagradecidos parecen olvidar la vuelta olímpica de un mes atrás en el Madre de Ciudades, o la Copa Argentina de diciembre. Están en todo su derecho, por supuesto, como los piratas que ven para un solo lado.
Salutti
Mansilla: 4 👀
Mancuso: 6
Lollo: 5
Zaid Romero: 5
Meza: 4
Palacios: 6.5 👌
Enzo Pérez: 5
Ascacíbar: 5
Sosa: 5
Cetré: 5.5
Correa: 6
Benedetti: 6
Zuqui: 6
Piatti: 6