Análisis por Marble Arch
Canchita por Maraja
Una eliminación siempre duele, en todo orden de la vida. La de anoche ante el no tan humilde Huachipato por 4 a 3 marcó, además, un tanteador nunca sufrido de local por Estudiantes en la Copa Libertadores, pues jamás en dicha condición le habían señalado 4 goles.
Después, nunca hubo clima de Copa. Ni ayer ni en los choques anteriores. Es algo que se siente, se palpa en el aire, y en esta edición no se advirtió. Por eso, aunque el Pincha pagaba míseros 1.30 en las plataformas online, lo sucedido se veía venir.
Hay que escuchar las declaraciones de Javier Correa: "el referee nos cargaba, nos verdugueaba que íbamos perdiendo, nos amenazaba con echarnos si le decíamos algo". El arbitraje fue vergonzoso, y los 5 minutos adicionados resultaron una cargada, cuando las permanentes teatralizaciones de los chilenos consumieron cerca de un cuarto de hora.
Llamaron la atención, por otra parte, algunas manifestaciones en la Conferencia de Prensa de Domínguez. Una de ellas, absolutamente desubicada: "lo saqué a Palacios porque no estaba teniendo la frescura de otros partidos". Por lejos, fue la mejor actuación de Meteoro en el León, asistiendo el cabezazo de Correa en la apertura, mostrándose siempre, gambeteando hacia adelante y generando infinidad de infracciones.
A los 17', la tempranera lesión de Carrillo derivó en el ingreso de Sosa, quien llegaba con lo justo. Por eso, del inusual planteo de tres puntas (Cetré, Carrillo y Correa), se regresó al habitual 4/4/2. Sosa no entró bien, y sin embargo, cuando en el complemento estaba siendo importante -el 3 a 3 del Rusito nace de una recuperación suya y del pase a Cetré-, Domínguez lo suplanta por un Piatti errático y negativo en la mayoría de sus acciones. El 2 a 2 también salía de los pies de Sosa, con centro pinchadito para el testazo de Lollo y la conversión de Correa.
Al Tetra le llegaron seis veces, y le convirtieron cuatro tantos. La reacción de Mansilla en los dos últimos dejó muchísimas dudas. Y se lo vio muy clavado a la línea, algo letal para una defensa que dio todo tipo de ventajas, sin relevos en los retrocesos y ofreciendo enormes espacios para las réplicas. Lo de Benedetti, y lo de su suplente Meza, no merece ninguna clase de misericordia; el 1/2 se genera de una insuficiencia de Gastón, impropia de un jugador de primera, y en su afán de rechazar, Zaid la manda a guardar en contra. Más allá de sus ganas, Romero y Lollo cometieron horrores imperdonables. Mancuso tuvo problemas en la marca, y sin embargo cumplió al actuar un período en cada lateral.
Mal amonestado prematuramente, Cetré se enojó consigo mismo, pateó el pasto varias veces y erró decisiones al empecinarse en lo individual.
Otro gran trabajo del Rusito Ascacíbar, una fiera incluso para aquel zurdazo furibundo manoteado por el arquero y para ilusionar en la ulterior igualdad. Enzo metió, trató de ordenar en la vorágine, y sin brillar, redondeó buena tarea. El doblete de Correa premió su esfuerzo, y conmovió su tristeza al salir del vestuario. Méndez entró un ratito, y no pesó.
De 1/0 a 1/2, la parda en 2, al toque el inesperado 2/3 como un baldazo de agua fría, el 3/3 de la esperanza, y la tácita invocación general de una mística que este miércoles faltó a la cita. El 3/4, ya en el ridículo lapso de descuento, sepultó las vibraciones y desató el festejo en el codito, donde unos 500 hinchas visitantes celebraron el triunfo internacional más resonante de su club.
Dos campeonatos en seis meses quizás ocuparon, mental y físicamente, toda la disponibilidad. No creo que sea actitudinal, nadie ansía perder. Faltó ese plus copero que, aun con un 0 a 0 en el Único, allá en el 2009 nos movilizó en caravana al Mineirao. No se avizoró en la gente, ni en el plantel. Así nos despedimos de una Libertadores que pareció un compromiso y no una cuestión de honor a la altura de nuestro historial. Habrá revancha en 2025, y ojalá traiga aparejadas diferentes sensaciones.
Salutti
Mansilla: 3 👎
Mancuso: 6
Lollo: 5
Zaid Romero: 4
Benedetti: 2 👎❌
Ascacíbar: 8
Enzo Pérez: 6
Palacios: 9
Correa: 7
Carrillo: 5
Sosa: 5
Meza: 3 🐾
Piatti: 3 🙈
Méndez: 4