La Plata, Martes 29 Abril - 2003
El Doctor dio su primer diagnóstico: "Los más chicos deben hacerse hombres", dijo. Y elogió a Zapata, Carrusca y Farías.
A la videocasetera de Carlos Bilardo le hace falta una limpieza de cabezales, como la necesitaría cualquiera que haya funcionado diez horas por día casi sin interrupciones. Su perfil de obsesivo y detallista es viejo y mundialmente conocido; y a juzgar por la observación que hizo del equipo durante la conferencia de prensa, sus manías no son en vano.
El hecho de que sólo haya tenido un día de entrenamiento no le impidió al Doctor hacer una radiografía parcial del material con que cuenta. La juventud del grupo -entiende-, es un tesoro con riesgo. "Estudiantes tiene chicos muy jóvenes, y buenos. Pero este es un momento para que se hagan hombres. Tienen que saber que en La Plata debe ser muy difícil ganarnos. Si ellos tienen entusiasmo, no habrá problemas", consideró el entrenador.
Algunos de esos chicos ni siquiera habían nacido cuando el Pincha salió campeón con el Narigón en el banco. El respeto, entonces, es grande. "A los pibes hay que distenderlos; hay que tener más conversación con ellos, lo que se logrará a través de los días y la confianza. Yo tengo muchísima confianza con los jugadores, aunque siempre debe mantenerse el respeto", comentó el flamante entrenador.
Está claro que los videos le permitieron hacer un diagnóstico, pero será el trabajo en la semana y los partidos los que le permitirán corregir los errores y moldear el equipo a su forma. En ese sentido, se sabe que la línea de tres en el fondo se anota entre sus preferencias tácticas. ¿Hay tiempo y material para afianzarla? "Es la duda que tengo. Con Colotto, Quattrocchi y Azconzábal estaban fenómeno. Hay que ver. Para acomodar todo el equipo tardás un mes, pero acá hay que jugar contra Talleres. Si ganás, después es más simple. También depende de que los jugadores capten las cosas rápidamente".
Que así sea, porque el Doctor hará "lo imposible para que Estudiantes esté arriba; donde siempre debe estar".