RIVER 3 (5)
ESTUDIANTES 2 (3)
por Marble Arch
Un partidazo para el observador imparcial. Una cosecha magra para el hincha de Estudiantes de La Plata, por el resultadismo, por la eliminación y porque se esfumó la baraja ulterior de las tres en juego para la temporada, esa que nos ilusionaba al descartar a Peñarol en el propio Centenario.
Y es difícil abstraerse de quedar afuera de todo, de la bronca por el relato vergonzante del establishment periodístico deseoso hasta por los codos de un River-Boca, para expresar el orgullo ante la altura demostrada por once jugadores que cayeron de pie frente al mejor cuadro, pero muy por lejos, del fútbol argentino.
Lo iba perdiendo desde el vestuario, cuando entraba a la cancha convencido de su libreto. Estuvo groggy un cuarto de hora. Y lo dio vuelta, pese a los horrores del Chavo, Schunke y Gil Romero. Con tesón, coraje, con buen juego, con un Carrillo monumental, con las corajeadas de Auzqui, de Jara, de Rosales, con un Correa enchufado, y fue creando una, dos, tres cuatro situaciones para empatarlo. Lo igualaría previo al descanso, luego del enésimo pivoteo de Guido, el centro de Auzqui y la media palomita de Vera para cambiarle el palo a Barovero.
Salen al complemento y el albirrojo lo sigue acorralando. En un out-ball largo, duerme la cueva gallina y Auzqui la frentea alta para el lucimiento del golero. Enseguida, Vera se la alarga a Correa por la izquierda, el tucumano le gana a Mercado, encara, la puntea en la salida del 1 millo y éste se lo lleva puesto, en penal que el 9 de Magdalena cambia por el 1-2.
Y ahí, justo ahí, con River noqueado, con un empuje anímico formidable, el León reitera el error más grande del ciclo Pellegrino, ese aún no subsanado: el de no saber defenderse con el balón. Y hubo una, dos, tres, cuatro, cinco jugadas recuperadas que de inmediato devinieron en un nuevo ataque rival. Y como en el Único, el local lo liquidaría en una ráfaga.
Primero, un cruce a destiempo de Schunke, foul a Teo Gutiérrez, tiro libre que da en la barrera, la acción sigue, termina en un corner, lo ejecuta Pisculichi y Mora (1.67m), surgiendo entre tres torres, madruga a todos para decretar el 2 a 2 con impecable cabezazo. Tres minutos después, infracción sobre la banda izquierda, el mismo ejecutor, y ahora es el central Funes Mori quien sorprende con su parietal a una zaga muy estática para el 3 a 2, impensado apenas un ratito antes para las 62.000 silenciosas almas presentes en Núñez.
Ese golpe, y el deshonor histórico de recibir dos tantos de pelota quieta en un santiamén, tiraron abajo la estrategia visitante. Entró Cerutti por Schunke, en la variante más osada que haya efectuado el DT, Benítez por un extenuado Auzqui, y pese a la prodigalidad de Carrillo para seguir imponiéndose de espaldas al arco, a la voluntad de Rosales –se ganó con creces la titularidad-, a la levantada del Chavo portando la bandera, a la fe en algún milagro y a algunas chances concretas para empardarlo, su adversario también tuvo otras para ampliar la brecha, la desesperación fue relegando al orden táctico y a Correa se lo tragó la noche en el momento donde su liderazgo técnico era de imprescindible necesidad.
Caía el telón. El fútil 3 a 3 a falta de nada, en el descuento y anulado por triple infracción de Carrillo, Vera y Desábato en un borbollón dentro el área chica, acabo por simbolizar la entrega de un equipo que dejó el pellejo. Con inmensos aciertos y falencias grupales e individuales. Con ganas.
Sin embargo ya se notaba a la legua, con un halo de indisimulable desencanto, que al Pincha le había pesado tener la llave en sus manos en el momento de abrir el tesoro. Fruto en parte de la inmadurez. Y esos momentos de zozobra, contra un oponente de tamaña jerarquía, nunca son gratuitos.
Salutti
Puntajes
Hilario Navarro: 6
Aguirregaray: 5
Schunke: 4
Desábato: 5
Rosales: 7
Auzqui: 7
Gil Romero: 4
Jara: 5
Correa: 5
Vera: 8
Carrillo: 9
Benítez: 4
Cerutti: 4
E S T U D I A N T E S
Hilario Navarro
Matías Aguirregaray Jonatan Schhunke Leandro Desábato Mauricio Rosales
Carlos Auzqui Gastón Gil Romero Leonardo Jara Joaquín Correa
Diego Vera Guido Carrillo
DT: Mauricio Pellegrino
Estadio: Gayineirao
Árbitro: Nést*r Pitan* (botón)
Hora: 21:30
TV: Fox Sports
.