❤❤❤ GRACIAS MAGNO ❤❤❤

Twitter @Por_Estudiantes

Cuarenta y dos días

Texto por Leo Timossi

Canchita por Maraja

Fue la noche del once de enero, apenas pasada la última media hora del día. Cristian Vega recibió un rechazo desde la izquierda, a metros de la puerta del área y casi en el mismo instante sacó un disparo alto que nunca modificó su trayectoria hasta que se encontró con la red que envolvía el ángulo derecho del arco que defendía Mariano Andujar.

Corría el minuto 93’ del último partido de la Copa Diego Armando Maradona, el inédito campeonato con el que intentaron homenajear al jugador más importante de todos los tiempos. Durante la celebración de los jugadores de Central Córdoba de Santiago del Estero coexiste una reacción desmedida del capitán y arquero de Estudiantes, un reclamo al árbitro vehemente, confuso, sobre una supuesta falta que ningún otro compañero reclamaba y que nadie nunca pudo advertir. No era el gol de Vega lo que molestaba a Andujar: era la certeza –cruel socia de la impotencia- de saber que ese gol, el de una nueva y humillante derrota, representaba el último clavo, el cierre de un ataúd en el que el equipo albirrojo sepultó la peor campaña de su historia.

No busque el lector el desguace de semejante sentencia en el análisis frío de la estadística: los números –malos, muy- nunca podrán reflejar el alcance de la crisis que padecieron Estudiantes y sus hinchas. Fue mucho más que otro proyecto ambicioso frustrado: fue la caída desde un pico muy alto, lleno de emociones, que comenzó con el triunfo en un clásico, marcó un regreso a casa deseado durante tres lustros e incluyó la ilusión de incorporaciones de profundo valor emotivo y contratada relevancia internacional.

Vale la pena un justo repaso para entender el sabor de una derrota que se coció también fuera de la cancha: Estudiantes ganó cuatro partidos consecutivos entre octubre y noviembre de 2019 (Central Córdoba, Rosario Central, Gimnasia y Talleres) antes de un doble regreso a su estadio de Uno, primero en un fin de semana de celebración y más tarde, con la vuelta de la actividad oficial en un empate 1–1 ante Atlético Tucumán. En el medio, el presidente Juan Sebastián Verón viajó a China y transformó en realidad una incorporación de alto impacto: Javier Mascherano, hombre récord de la Selección Argentina, se sumaba al proyecto que encabezaba Gabriel Milito.

Fueron días felices. A la solidaria presentación del Jefecito en el club –unas 14 mil personas se acercaron al Hirschi con siete mil juguetes para repartir durante la Navidad- se sumó primero un nuevo modelo de indumentaria que generó furor entre los hinchas y luego la novela por un posible regreso de Marcos Rojo que tuvo finalmente el desenlace esperado.

La tarde del 1° de febrero de 2020 fue, quizá, la última alegría que recibieron los hinchas en un 2020 para el olvido: la solidaria presentación del defensor del Manchester United contó con la presencia de La Nueva Luna; la Fundación del club “recaudó” bolsas y bolsas de útiles escolares y el equipo obtuvo una primera victoria sólida en su nuevo estadio, 3–1 sobre Unión.

Fue la última. La caída desde allí, infinita.

Un puñado de días después, un lunes de lluvia torrencial, Gastón Fernández pateaba –y erraba- su último penal como futbolista profesional. Minutos después Defensa y Justicia, con goles de Pizzini y Botta, abrió un derrotero que ni siquiera terminó el once de enero pasado: incluyó en primera medida la lesión (y despedida) de Marcos Rojo, una eliminación de Copa Argentina ante un rival dos categorías inferior con final de ciclo incluido (debilitado además por dos derrotas consecutivas de local, Milito presentó la renuncia), la confirmación de Leandro Desábato como entrenador de la Primera, una pandemia que puso el mundo el pausa y el retiro del propio Fernández.

La perspectiva no mejoró tampoco en el segundo semestre: con un plantel renovado (se fueron la Gata, Retegui, Sánchez, Schunke, Rojo, Estevez, Fuentes y Rosales, entre otros) pero con una idea sin demasiado sustento, el equipo se hundió más y más en el desconcierto y en noviembre, cuando el fútbol profesional se desangraba, Javier Mascherano dio un portazo que se sintió como un golpe de nocaut. El barco que había diseñado Verón y que había zarpado exactamente un año antes en Wuhan había ido a parar -sin salvavidas- al fondo del mar.

Las fiestas –diametralmente opuestas en el ánimo al brindis del 2019- tampoco sirvieron como pausa para el creciente desgaste de los hinchas: meses sin gritar un gol, la peor racha sin triunfos de la historia, una previsible salida de Desábato que terminó en cortocircuito con la dirigencia que, además, debió pilotear a la vez un deseo de despedida de Andujar, capitán, referente y única figura.

Así, ya con Zielinski como pequeña lamparita al final de un túnel oscuro intenso, se llegó a la noche del once de enero. Pasaron desde entonces 42 días y en el medio quedaron capítulos largos y tristes de una nueva novela veraniega con Marcos Rojo que, en oposición al último ratito pre-pandémico, terminó con más sal sobre la herida de los Pinchas.

¿Qué cambió con la llegada del Ruso?

A priori, pareciera que los jugadores respiran otro aire, viciado con menos pretensiones. Estudiantes ya no recuerda una ingeniería de producción en serie de pases previsibles ni un paciente eterno redescubriendo sus traumas sobre el diván: existe ahora una noción del peligro y de los propios límites que hicieron del equipo de Zielinski uno menos permeable a los errores caseros y más despiadado con los que comete el de enfrente.

Al renovado compromiso le sumó además experiencia y altura: Noguera, que venía de un año de minutos a cuentagotas, es un baluarte en las dos áreas. El Corcho Rodríguez, una inversión a todas luces riesgosa, resultó la clave posicional para que a Estudiantes ya no lo encuentren desordenado cuando no tiene la pelota.

A ellos se sumó el regreso del uruguayo Castro. Eléctrico, atolondrado, de corazón siempre caliente y a veces visión opaca; resume como un emblema este Estudiantes de Zielinski: inquieto, terrenal, concentrado e hincha pelotas.

Arriba no varió demasiado. Leandro Díaz le sumó un gol a su habitual enjundia y Federico González un desgaste generoso para terceros pero perjudicial para él. Mauro Díaz es un poco más que una variante para el segundo tiempo, como antes fuera Sarmiento y ahora Sánchez Miño.

¿Para qué le alcanza a este nuevo Estudiantes, 42 días después del epílogo de la peor crisis de la última década? Por ahora, para ganar dos partidos seguidos, para que la pelota entre y, River al margen, convertir en espectador a Andujar. Parece poco, pero el lector no se imagina lo que fue padecer el 2020.

No hay repaso que simplifique lo triste que fue estar ahí.

Leo Timossi (clic para acceder a la nota)

33 comentarios :

Maraja dijo...

Y vamos Pincha carajooo!!!

rs2a dijo...

Mejor el pincha, con las mejores chances. Gana bien. Leandro Diaz de tres chances, mete una...

Vamos pincha, carajo!!

Y, como siempre, gran canchita. Hermosa!

rs2a dijo...

Otros tres buenos puntos para sumar y alejarse de los puestos del descenso. El PT fue mas peleado que el ST, dónde el pincha fue claro dominador.

Bien planteado por Zielinski, con mucho sacrificio y presión arriba de Leandro Diaz y Fede González. Todos, la verdad, corrieron mucho.

Paso a paso... Se nota una clara mejoria, más sólidos atrás y con más recuperación. Arriba, todavía le falta.

De paso, desde el 8 de noviembre de 2019 (GELP 1-0, NOB 1-0) que no se gansban dos seguidos.

A seguir sumando.

Francisco dijo...

Buenas tardes.

Un excelente triunfo del Pincha. Godoy Cruz fue una sombra, ni molestó a Andújar, pero el equipo jugó bastante bien. Destacado Leandro Díaz a pesar de errar algunos goles, mejor el Corcho, Fede González siempre jugando para el equipo, Sabbag debutó con todas las ganas... Dos triunfos al hilo, gracias a Dios, cuando más lo necesitamos. A seguir creciendo que aún hay cosas por corregir (Pasquini, la espalda de Godoy, hoy David Ayala tuvo un mal partido, el exceso de faltas defensivas).

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Que lindo domingo verdad???

♥️🇦🇹

Inkisidor (Bilardista) dijo...

10 años para contratar a un Dt de verdad....


VERGÜENZA

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Aún no leí sus comentarios.

Antes de hacerlo quiero decirles que ayer Titi jugó un partidazo.
Tal vez sea que Godoy Cruz no es un gran equipo, pero tan difícil era ponerlo a jugar en su lugar?

Jugó, quitó, estaba para jugar en el PSG ayer.

Felicito al Dt por hacer las cosas como corresponden.
Se podrá ganar, empatar o perder pero las ganas del equipo no se negocian.

Díaz, bueno, sigue siendo el perro de siempre, necesita 5 chances para meter una, y creo que 5 chances no la generamos en todos los 0artidos del campeonato anterior...

Noguera lo mejor que nos pasó. Ahora se lo ve a Andújar más tranquilo.

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Ahí los leí, generoso el Raulo, una de tres?

😆

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Gracias Maraja, siempre al pie del cañón
♥️🇦🇹

Gabriel dijo...

Buenos dia samigos!!

Inki recargado!!

Cordobé dijo...

Buen dia

Hermosaaa mañanaaa!

Lo lindo que es ganar lpm. Ya nos habiamos desacostumbrado...

Cuando tenes un dt q sabe, la casa esta en orden: “podes ganar o perder, pero el esfuerzo no se negocia”

Andujar se tomo franco x laburar hs extra ante river (godoy cruz no pateo al arco)

Noguera impecable
Corcho de menos a mas igual q Titi
Los delanteros una molestia constante para toda la defensa
Castro otra vez aprobado. Un tractorcito

Y los q entran saben para q entran.

Vermú con papa fritas y gud chow!

Salú

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Tal cual Cordo! tal cual.

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Gabrielito!!!

Seré rencoroso... pero cuántos millones de dólares hemos perdido por no tener un DT de verdad?!

Ahora nos quedaremos con la duda si los más de 70 refuerzos de Alayes no funcionaron por culpa del DT o de su incapacidad (capricho) o la de Verón de poner a cualquiera que se ponga la gorra de DT.

rs2a dijo...

Hola a la barra del Ruso.

Punteros e invictos. Se viene otra linda semana.

1) vs. GC. No se jugo contra un buen equipo, pero bien, se gano comodo; sin discusion. No hace mucho, en la Copa Maradon, contra el peor equipo (Central Cordoba), que ademas puso muchos suplentes, el pincha paso un papelon. Como dice el Cordo, yo no recuerdo una situacion de gol clara de Godoy Cruz, hubo un tiro que se fue por encima del travesan~o en el ST y no mucho mas. Y, como dice Inky, el DT puso la casa en orden. Asi pudo Titi jugo un ST muy aceptable, algo que no se veia hace tiempo. Titi necesita orden.

2) Esquema defensivo. Bien armado atras, cuidando a Andujar con la linea de 4 y con el Corcho Rodriguez adelante y Ayala ayudando en la recuperacion. Hasta ahora la sorpresa es Noguera. Viene de un futbol no muy competitivo (2da y 3ra division de La Liga espan~ola) y parece como que nunca dejo de jugar en el pincha. El que pierde con este esquema defensivo, con el Corcho Rodriguez delante de los 2 centrales, es Ayala. Su posicion natural es la que ocupa el Corcho. Aunque tiene salida, no es un 5 mixto.

Y, ya que estamos, aplaudo que ya no vemos 15 pases laterales antes de intentar llegar a 3/4 de cancha. Fin de esa herencia militista que siguio con Desabato. Por fin.


3) Rachas. Como se comento arriba, desde esa rachita de Milito de ganar 4 seguidos (Central Cordoba, Central, GELP y Talleres), que le dio vida extra, no se ganaban 2 seguidos. Pasaron 21 partidos entre los dos eventos. Un monton de mediocridad en el medio.

Cordobé dijo...

Buenas

Que lindura de semana cuando gana el Pincha y uno mira la tabla y estamos ahi arriba... y seguimos con los doble turno de entrenamientos jaja

Aplaudo tambien colo el Raulo el no pelotudear con pases intrascendentes entre los centrales, el 5 y Andujar q mas de un dolor de cabeza nos ha generado. Juego directo, equipo preparado y aceitado para eso, palo y a la bolsa.

La posesion, la posesion, se va a la p q l p!

Salú

PD: ansioso por leerlo al Marble. Ojala haya podido ver el partido y hacer la cronica.

Cordobé dijo...

Colo = como

rs2a dijo...

Hola invictos y punteros.

El Ruso mando hoy un doble turno... Gano el pincha y a los dos dias, doble turno. Otra epoca.

1) vs. Racing. Se habla que va SM de 3 en lugar de Pasquini. No seria una gran sorpresa, lo de Pasquini hasta ahora ha sido flojo, es mas, no ha demostrado ser mas que Erquiaga.

Y hablando de SM, no lo recordaba como vendehumo. Ayer declaro: "Si volvia a Argentina era a Estudiantes..." Rara declaracion, dado que que su paso en el 2015 fue bastante olvidable para el y los hinchas.


2) Cambios del equipo con el Ruso. Buen resumen en una nota de El Dia, tal vez exagerando un poco, pero buena. El segundo punto es lo que deciamos con el Cordo, "juego directo," para mi, junto con la mejora defensiva lo mejor de este nuevo pincha.

https://www.eldia.com/nota/2021-2-22-2-47-49-estudiantes-volvio-a-ser-de-la-mano-de-zielinski-y-se-anima-a-sonar-deportes


3) Libertadores 2006. La copa olvidada por muchos, ya que fue pre llegada de JSV. El domingo 21 fue el 15avo aniversario de la remontada historica contra el Sporting Cristal. Muy sufrida, pero gran Copa hizo ese equipo.

Cordobé dijo...

Buenas

Mena, derensor de ra-sin positivo covid...
Es ee lo mejorcito en defensa por mas q sea culpable del gol de aldosivi.

Veremos si salta algun caso mas. Toda baja es bienvenida.

Inkisidor (Bilardista) dijo...

En minutos modifico el post con un análisis que nos envía el Cordo!

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Excelente Cordo! muy buena nota!

F5 y post actualizado.

rs2a dijo...

Hola a la gran contra.

Buena nota de Leo Timossi, no es Marble, pero no esta mal. Y sigue linda la semana...

1) vs. Racing. SM, Tobio y Sabbag con chances de meterse. El mas probable es Tobio, si solo se le da una sancion. Meter a Sabbag puede ayudar en la generacion de juego, ya que dicen que se parece mas a Viatri que a Boselli.

En Racing, Pizzi cambia el esquema, esta probando linea de 5, a lo Sabella, intentando mejorar el ataque. De paso, Trucco sera el arbitro. No es el sospechado Diego Ceballos, pero cualquier cosa puede pasar.


2) Plateas y palcos. Por lo que leo, los socios siguen pagando plateas y palcos. Entiendo el problema de mantener el club (y no poder achicar gastos), pero la plata del pase de Dario Sarmiento se podria usar para aliviar un poco la situacion de los socios. Es pedir demasiado esfuerzo, y mas con JSV de presidente, quien se opuso a la campan~a "Socio Leon," ya que dijo en su momento algo de este estilo: "No se le puede seguir pidiendo mas al socio." Si mal no recuerdo, ninguno del plantel en ese momento se hizo socio Leon, algo raro.

3) Sin sponsor. Ademas de la del pincha, hay varias camisetas sin sponsor principal, supongo que influido por la crisis economica: CAI, CAVS, Estudiantes. El Banco Ciudad anuncio su retiro como sponsor el an~o pasado, asi que CASLA y Huracan tambien estan en la misma. Esto es un monton de plata que se pierden los clubes. Cuanto se pierde? El pincha no esta para competir con los grandes --Qatar en Boca paga USD 6,5M; Turkish Airlines en CARP, USD 5M; Aeroset en Racing, USD 2,5M--, pero alrededor de USD 1M por an~o es razonable para un equipo como Estudiantes. Si mal no recuerdo el contrato que negocio Lombardi con DirecTV andaba un poco debajo de esa cifra.

Es la 2da vez que esta CD se queda sin sponsor. Y por lo que a uno le cuentan, en estos asuntos hay que llamar, mas que esperar que te llamen. Y JSV no es de llamar.

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Buen día!!!

Muy cierto Raulo, el tema del Socio sin poder ir a la cancha, para colmo si quiere ver el partido tiene que pagar el pack futbol.

Deberían parle el partido a través de Estudiantes Play aunque imagino que traerá problemas con la empresa que tiene los derechos.

Salvo que sea una cámara especial del Club?

Cordobé dijo...

Raulo uno de los q garpa 2 plateas soy yo jaja.

Inki como cablevision es sponsor del estadio (tienen un palco en el q para un partido hice canje de puntos de club personal para q pueda ir mi hermano de cba a ver el partido vs union q ganamos 3-1), no creo sea muy dificil de instrumentar para aquellos que tengan ese cable al menos (incluso podria generarle a la empresa q otros q tengan directv o telecentro se cambien de compañia). No es mala odea para proponer a la CD.

Igualmente ya se habla de habilitar el publico en hasta un 30% de capacidad. Lo q va a generar que cada socio pueda ir a 1 de cada 3 partidos de local.

Veremos

rs2a dijo...

Hola entran~able barra pincha.

1) Socios heroes. Cordo, sos un verdadero heroe pincha, pagando por un an~o algo que no podes usar. Y no sos el unico. Cuando la gente infla a JSV diciendo "puso tanto dinero en el club," se olvida que los verdaderos heroes son estos socios, que en terminos relativos, su sacrificio economico es mucho mas que el que hizo en su momento JSV.

2) Rogel. Recien hoy llega a la plata. Cuarentena de por medio, supongo que empezara a entrenarse en 2 semanas. Se hizo de apuro este refuerzo, pero el covid hace que estos refuerzos de ultimo momento, sean refuerzos de tal vez 10 meses y no de 12 meses. Veremos si el retorno es mas alto que el costo.

Hablande de uruguayos, Aguirregaray escucho una propuesta ("no muy clara," segun sus propias palabras) de Estudiantes para volver. Pidio tiempo ya que el quiere volver a Pen~arol, algo que parece no se le va a dar por ahora.


3) Copa Maradona 2020. Termina en marzo, cuando jueguen Banfield vs CAVS por un lugar en la Sudamericana... Ya no son el mismo equipo de hace 2 meses. Otra copa mal programada.

Hablando de la AFA, los clubes de primera se lo quieren sacar a Tapia de encima (segun dicen, el gobierno apoya esta movida). Cosas misteriosas. Con la Superliga lo tenian afuera, y la disolvieron hace menos de un an~o. Cosas veredes, Sancho.

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Socios heroes

Tal cual!

Mi amigo Guillermo está sin trabajo hace más de un año y sigue pagando la cuota de él y de sus hijas.
Y no tiene plata guardada, no se cómo hace para sobrevivir pero sigue pagando.

Un MONUMENTO a ellos.

Inkisidor (Bilardista) dijo...

FUE 2 A 0 ANTE RACING
LA RESERVA DE ESTUDIANTES PERDIÓ Y NO LEVANTA CABEZA

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Me da miedo (y hasta un poco de asco) la manija que le están dando al Deian...

menciones, muchas fotos, videos...






Francisco dijo...

Buenas.

Me sumo al saludo/agradecimiento a los socios héroes. Se merecen todas las loas, más con la pandemia y la situación económica de este país. Solo les pido que no dejen en segundo plano su propio bienestar.



El Deian. Inky, el Deian tiene 20 años (25/9/2000) y recién ahora se está hablando de él. Creo que si fuera un crack ya habría debutado (como Ayala o Sarmiento, tres años más jóvenes que él) o como mínimo lo hubieran mostrado de algún modo. Recién ahora está siendo convocado, fue al banco y ni ingresó. De hecho, ahora que David Ayala está en duda, parece detrás de Sánchez Miño y de Iván Gómez para cubrir esa posición. Espero equivocarme, pero huelo otro Iani Verón.

Inkisidor (Bilardista) dijo...

También creo que al Deian lo están inflando.

Cambiando de jugador, es mucho más fácil jugar al fútbol sin Gómez (jugador de la Gata)...
Mi lugar en el mundo.

rs2a dijo...

Hola distinguidos malcontentos.

1) Zielinski. Conferencia de prensa: "El que juega mejor siempre es el que gana.'' Lo voy a corregir, "el que juega mejor, en promedio, es el que gana." Sus conferencias de prensa, son bastante aburridas, nuy mesurado, no habla de mas, ni vende humo. Bien.

2) Bruno Valdez. Firmo primer contratoprofesional. Es de la categoría 2002. Estos son los primeros contratos con chances realisticas de llegar a jugar en primera. Los que se firman al limite de la edad (21 an~os) casi nunca se desarrollan, es mas, la gran mayoria no juega mas de 2 o 3 partidos en la primera del pincha.

Y con respecto a Deian, de acuerdo con Fran, si fuera realmente bueno, ya hubiera debutado. Segun dicen todos, tiene muy buena pegada, pero medio lento. Y, copiando al Profesor Jirafales, no, no, no, no, NO!! Esperemos que no sea otro Iani, quien vivio del club, sin jugar ni un partido, si mal no recuerdo hasta los 26 an~os!


3) Vuelta del publico. Seria en abril. Por fin. Nada muy claro, pero posiblemente al 30% de capacidad... En una cancha como la del pincha, iran unas 10.000. Sospecho que en terminos practicos los socios tendran un 80% de esos 10.000 lugares, el resto ira a la barra y a los amigos de siempre.

Inkisidor (Bilardista) dijo...

#LaPlata denunciaron por abuso sexual a Diego García (22), jugador de #EDLP.
Ocurrió en una quinta que fue alquilada por el Plantel del club. El futbolista violó de la víctima, accediendola carnalmente sin su consentimiento en el baño de la quinta.

Inkisidor (Bilardista) dijo...

El jugador ya fue apartado del plantel, según cuenta el colega @JohnnyLopezok. Mañana debía jugar con racing. En la causa internieve la fiscal Cecilia Corfield de la UFI N 15 y el Gabinete contra la Integridad Sexual de la DDI #LaPlata

Francisco dijo...

Buenas.

Tema delicado el de Diego García. Obviamente, lo que hizo es aberrante y condenable (si es realmente culpable, cosa que dictaminará la justicia). Creo que el club hizo bien en separarlo del plantel, aunque no sé si correspondía una sanción monetaria. De cualquier manera, el Club tiene una subsecretaría de Género y Diversidad, que asumo se encargará del asunto. El jugador hizo lo lógico y puso sus cuentas de redes sociales privadas.

Hay dos cosas del tema que quiero destacar:

1- Hay gente que difundió el nombre de la víctima en redes sociales, incluso periodistas. Mamadera... ¿Eso no es ilegal?

2- Hay otras personas que le echan la culpa al club. Gente que dice "en el vestuario faltan referentes positivos" o "me llama la atención que no aconsejen a los jugadores más jóvenes". Ambos pensamientos me parecen errados: el jugador tiene 24 años, ya sabe qué está bien y qué está mal. El club no puede ser una entidad protectora que esté 24x7 detrás de lo que hacen sus jugadores.

.

.

.

.

NO SE OLVIDEN...

NO SE OLVIDEN...

Homenaje a Caloi

Homenaje a Caloi
Gracias Revista Animals! / clik en la imágen para ampliar.

Wallpaper por Estudiantes

Wallpaper por Estudiantes
Si les apetece, pueden descargarlo haciendo click y podrán verlo en mayor definición.